Irene Espinosa Cantellano. SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

30 abril, 2021

Fotografía: MundoITAMCompartir Fotografía: MundoITAM

Puebla, México

Economista y funcionaria hacendaria mexicana, Irene tuvo su formación académica en una escuela primaria mixta y laica que le brindó libertad y confianza, pero aquel mundo de igualdad de género se convirtió luego en problema al saltar al ámbito laboral, donde encontraría una brecha real y preocupante.

Obtuvo la maestría en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de proyectos y la licenciatura en Economía, ambas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México  donde se le otorgó el premio a la excelencia académica Miguel Palacios Macedo.

En enero de 2018, fue designada como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, como subgobernadora; convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo dentro del banco central.

Después de entender los conceptos y  acontecimientos que dieron lugar al movimiento feminista, la subgobernadora del banco del México,  notó una discriminación directa y sistemática en contra de las mujeres en ámbitos laborales dominados tradicionalmente  por hombres. En el ámbito laboral, la igualdad era más retórica que real.

Irene Espinosa ha mencionado que tenemos demasiadas barreras informales en nuestro país que afectan las oportunidades para las mujeres. México falla en muchos frentes. Ni se protege a las mujeres ni se les ofrecen las mismas oportunidades laborales que a los hombres.

Dentro de sus actividades extracurriculares y convencida del beneficio que representa la participación de las mujeres en la economía, se ha involucrado en acciones para promover e incrementar el porcentaje de mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisión.

Irene Espinosa Cantellano. SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

EDITH DE ARELLANO.