Homenajes a la cultura mexicana en series animadas

16 septiembre, 2020

Fotografía:Alfa Beta JuegoCompartir Fotografía:Alfa Beta Juego

Puebla, México

Música, gastronomía, animales y leyendas, la cultura mexicana tiene varios elementos característicos que la vuelven única en el mundo.

Gracias a esto muchas caricaturas han homenajeado a nuestro país de diferentes formas.

El más popular es la película Coco, la cual nos cuenta la historia de Miguel, un chico mexicano de doce años que accidentalmente es transportado al mundo de los muertos. Esta cinta además de representar la tradición del Día de Muertos y retratar varios lugares de nuestro país, también fue alabada por la forma en la que muestran la dinámica de las familias mexicanas.

No podemos olvidarnos que desde hace varios años existe un famoso ratón mexicano llamado Speedy González, quién apareció por primera vez en 1953 en un episodio de la caricatura Looney Tunes.  Además, con más de 20 años al aire, el anime Pokemón cuenta con varios monstruos de bolsillo cuyo origen está inspirado por la cultura mexicana, siendo Wooper el más famoso. Un pokemón cuya apariencia nos recuerda a los ajolotes.

Una historia que se inspiró en luchadores mexicanos fue la caricatura ¡Mucha Lucha! La cual se centra en la vida de Rikochet, Buena niña y La pulga. Tres estudiantes de lucha libre que deben aprender a pelear por el honor, la familia, la tradición y las donas. Esta caricatura se estrenó en el 2002, la cuál incluía muchas referencia a personajes históricos como el general Ignacio Zaragoza y a luchadores famosos como Blue Demon Jr.

Por su parte, el en 2007 se estrenó El Tigre: las aventuras de Manny Rivera cuya trama sigue las aventuras de Manny, un chico mexicano que cuenta con un cinturón mágico que le da súper poderes y lo convierte en el Tigre. Esta caricatura fue creada por el mexicano Jorge Gutiérrez y el lugar donde vive Manny, la Ciudad Milagro, representa a la Ciudad de México.

Scooby Doo también ha incluido a la cultura mexicana en dos ocasiones. La primera vez fue en un episodio en donde aparece un fantasma azteca llamado Katazuma y la segunda fue en una película conocida como Scooby Doo y el monstruo de México en donde el villano principal es el famoso Chupacabras.

Muchos niños mexicanos crecieron con Los súper campeones, un anime que nos contaba la travesía de Oliver Atom, un chico que soñaba con convertirse en una estrella del futbol. Dentro de esta historia apareció un jugador llamado Ricardo Espadas, quien era el portero de la selección mexicana y estaba inspirado en el jugador mexicano Jorge Campos.

Dulce F. Vergara