FIERLJEPPEN

30 abril, 2021

Fotografía: MagnetCompartir Fotografía: Magnet

Puebla, México

Un deporte lo bastante gracioso, peligroso y que se creo para quedarse aun que ya no se use para su fin principal, viajemos hasta Los Países bajos o para los no tan chavos Holanda a conocer el Fierljepen.

Pareciera una practica avalada por los juegos olímpicos, pero es realidad es una actividad que ha cruzado cientos de años, los habitantes originarios de estas tierras se las ingeniaron de todas todas para cruzar los ríos, anegaciones o riachuelos para poder llegar a sus cultivos.

En este tiempo no se habían construido algún tipo de puente o cruces civilizados o como los conocemos hasta hoy, por ello es que el ingenio y creatividad de los habitantes los llevo a una solución que dependedía de su fuerza, pericia y astucia… además de un palo y resistencia para recibir un gran golpe al aterrizaje si el cruce era muy largo.

Con el paso del tiempo se fue civilizando la zona, llegaron otros inventos y el agua fue escaseando y dejando la tierra cmo la conocemos hoy en dìa, es por ello que esta actividad de sobrevivencia fue dejandose de lado pero a la vez quedandose como tradición, pero como siempre no solo se quedaron con lo que ya existía, el holandés le metió más altura para volverlo muy peligroso, hay quienes arriesgan la vida en saltos de hasta 20 metros.

Para que se den una idea, el registro de esta practica como deporte se tiene registrada en 1767, Sí, ¡¡¡1767!! La localidad de Braad organizó el primer torneo oficial de FierLjeppen, ¿sus creadores? Los granjeros de la zona, comenzaron con ponerle reglas y cambiando las distancias haciendo el salto más atractivo a los curiosos.

Este deporte se oficializa en 1975 ya con canchas oficiales contruiodas por el hombre, la gente estaba tan arraigada a la tradición evitando hacier muchos cambios, tanto que las baras con las que se apoyaban para cruzar el cumulo de agua se cambiaron por otros materiales que no fueran madera hasta el 2006.

Hoy en día se hace un torneo oficial que abarca de mayo a septiembre, los días mas calurosos de verano en la zona y si de verdad no me crees que sea todo un deporte la UNESCO lo reconoció patrimonio Inmaterial como tradición cultural.

Este es el famoso y también por que no llamarle poco conocido Fierljeppen, un deporte muy holandes… perdon nuevas generaciones muy de los paises bajos.

Mauricio Cervantes.