Fenómenos 2021

12 enero, 2021

Fotografía: BBCCompartir Fotografía: BBC

Puebla, México

¡Este 2021 traerá una serie de fenómenos astronómicos que no te puedes perder!

¡El primer espectáculo será 28 de enero, arrancamos con la primera luna llena del año! también conocida como “Luna de Hielo” y “Luna llena del lobo”.

Este nuevo año podremos observar un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.  Además de tres superlunas, prepara tu agenda.

En cuanto a los eclipses: Solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Y de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.
19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.

En cuanto a la lluvia de estrellas: Dentro de las más importantes, el 6 y 7 de mayo: habrá lluvia de meteoros Eta Acuáridas asociadas con el cometa Halley.

Las super lunas de este 2021 serán 3 recordemos que este fenómeno curre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. Serán el 8 de abril: superluna “rosa”, 26 de mayo: superluna de las “flores”, 24 de junio: superluna de “fresa”.