ENTRETENIMIENTO

Emiliana Cruz.

Puebla, México

Nació en Cieneguilla, Juquila, Oaxaca. Emigró a Estados Unidos para buscar mejores condiciones y culminó un doctorado en Antropología Lingüística en la Universidad de Texas, en Austin.

Actualmente es profesora e investigadora en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha enfocado sus líneas de investigación en la documentación y revitalización lingüística de la lengua chatina, la relación del sistema educativo mexicano con las lenguas indígenas y la política lingüística de México.

Su trabajo cruza las fronteras disciplinarias de antropología lingüística, antropología cultural, estudios indígenas, lingüística, educación, y geografía. El compromiso comunitario es un aspecto importante en sus investigaciones, por lo cual, informa sus propósitos en favor de la documentación y preservación de prácticas lingüísticas.

Ha sido profesora de antropología lingüística en la Universidad de Massachusetts y ha realizado diversos esfuerzos en la formación y creación de materiales de enseñanza en lenguas indígenas de México. En sus ámbitos de estudio ha sido asesora en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y con el Centro de lenguas indígenas de Latinoamerica (CILLA).

Emiliana Cruz, es un Mujer de Pasos Firmes

Edith De Arellano