El mundo se pinta de naranja

25 noviembre, 2020

Fotografía: CenejydCompartir Fotografía: Cenejyd

Puebla, Puebla

Como cada 25 de noviembre año con año, hoy se festeja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para conmemorarlo, el mundo se pinta de naranja.

Fue en 1981 que se comenzó a conmemorar al 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo debido a que se oponían a su mandato. Como esta, son demasiadas las historias de mujeres que han sido víctimas de un sistema que las ha oprimido desde miles de años atrás, y es ahí donde radica la importancia de generar conciencia con la observancia de estas fechas.

El color naranja se usó por primera vez en el 2005 para representar esta fecha debido a una campaña de la Organización de las Naciones Unidas llamada “Campaña Naranja ÚNETE”, buscando movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para fomentar la cultura de la no violencia, y se escogió el color naranja para representar el futuro brillante y optimista libre de violencia contra mujeres y niñas.

Este año, sin embargo, datos de la ONU muestran un aumento en la violencia contra las mujeres y niñas, específicamente violencia intrafamiliar en el hogar debido al prolongado encierro ocasionado por la contingencia sanitaria del SARS-CoV-2. Esto se junta con datos que dicen que actualmente en todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Debido a esto, como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas se creó la campaña “Pinta el Mundo de Naranja” que da inicio a los 16 días de activismo que inician el 25 de Noviembre y culminan el 10 de Diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, todo esto con el fin de financiar, responder, prevenir y recopilar información, dinero y acciones que sirvan para recordar la importancia de un futuro libre de violencia, no solo para las mujeres, sino para todos.

Con información de la ONU,

DVVA