El mochi

6 abril, 2021

Fotografía: Japón alternativoCompartir Fotografía: Japón alternativo

Puebla, México

El mochi es un pastel de origen japonés de forma redonda hecho con un grano de arroz llamado mochigome cuya característica principal es su textura pegajosa y chiclosa.

Este dulce lleva consumiéndose más de 1500 años en Japón e incluso se les consideraba como un alimento divino y se utilizaban con frecuencia como ofrenda a los dioses.

A pesar que es un postre que se come durante todos los meses, el mochi es un alimento característico de la celebración del año nuevo japonés y tradicionalmente se prepara en familia durante una ceremonia llamada mochitsuki.

Una vez cocido este arroz, se vierte en un mortero y se machaca manualmente con un martillo de madera una y otra vez hasta que se convierte en una pasta lista para ser moldeada con la forma deseada.

Existe otra versión cuya preparación es menos laboriosa para la cuál en lugar de utilizar mochigome, se usa una harina de arroz dulce llamada mochiko.

El mochi tradicional no tenía ningún relleno pero con el paso de los años, esta receta evolucionó y actualmente se preparan con diferentes colorantes y saborizantes así como rellenos que van desde fruta y chocolate hasta té verde o una pasta a base de judías rojas llamada anko.

Dentro de esta línea se encuentra uno de los productos estrella que en los últimos días se volvió viral en redes sociales: los mochis helados, consisten en pequeñas bolas de helado envueltas en masa de mochi, cuyos sabores varían desde los populares chocolate y fresa hasta sabores más exóticos como el matcha y red velvet.

Dulce F. Vergara