ENTRETENIMIENTO

El famoso minoxidil

Preocupados por la caída del cabello o el crecimiento de la barba, se ha escuchado estos últimos…

Preocupados por la caída del cabello o el crecimiento de la barba, se ha escuchado estos últimos años sobre el uso del minoxidil, ¿pero que es? ¿funciona?

El minoxidil es un vasodilatador con una función muy precisa: estimular el torrente sanguíneo para que los nutrientes lleguen en mayor número y más rápido a los folículos pilosos. En cuanto a su origen se habla de que se utilizaba como tratamiento para la hipertensión arterial, sin embargo, algunos pacientes hombres y mujeres empezaron a notar el crecimiento del vello en el cuerpo.

Su principal función es prolongar la actividad de los folículos pilosos que todavía no han sido dañados, el compuesto no sólo interrumpe la caída del cabello, sino que al reactivar los folículos que se encontraban débiles, puede ocurrir que se regenere el pelo. Ahora bien, lo más habitual es que se trate de un cabello ralo y fino.

Este tratamiento se administra en concentraciones del 2% (minoxidil 2) en el caso de las mujeres. Del 5% (minoxidil 5) en el caso de los hombres, vía tópica normalmente.

Pero ¿Qué tan efectivo es? los primeros resultados suelen ser visibles a los 6 meses, aplicando 2 veces al día, pero también tiene algunos efectos secundarios, ya que si interrumpes el tratamiento la perdida de cabello puede ser mas fuerte.

Podría en algunos casos presentar otros efectos secundarios, pero se enfocan más en problemas derivados del alcohol utilizado en el tratamiento: pudiendo generar, picazón, deshidratación, irritación o ardor.

En algunos casos también se administra en capsulas, sin embargo, esto podría provocar el hirsutismo, que es el crecimiento excesivo de vello. Para los hombres eso no suele ser un problema, pero para las mujeres sí puede suponer una incomodidad.

Por todo ello, lo más recomendable es que antes de iniciar un tratamiento es consultar con tu dermatólogo.

Con información de imdermatologico.com

Rocío Barrios