¡Donde chilla el muerto hay dinero!

9 octubre, 2019

Fotografía: Glosario DigitalCompartir Fotografía: Glosario Digital

Puebla, México

En la historia de nuestro México se ha quedado esta frase para compartir. “Donde chilla el muerto hay dinero”. ¿Lo has escuchado o aplicado?

En cuanto a su historia viajaremos a la época de la revolución, cuando estos movimientos se acercaban a saquear las haciendas más importantes de aquellos años, los dueños para proteger sus bienes, como monedas de oro o joyería solían enterrar sus riquezas cavando un hoyo en los patios o jardines de su casa, dice la leyenda que asesinaban a sangre fría a uno de sus peones y lo arrojaban junto con sus dinero y joyas, para que según su creencia el espíritu se encargara de proteger sus riquezas.

Con el pasar de los años se dice que el espíritu se aparece y llora por su alma y de ahí ha nacido que la gente que rasca donde se escucha un alma penar o ve una bola de fuego salir de la tierra cuentan han encontrado dinero.

Según el significado entre los mexicanos, lo aplican cuando la gente se queja de que no hay dinero, pero se sabe que lo tiene y no lo quiere compartir.

¡Donde chilla el muerto hay dinero!

Rocio Barrios.