Día mundial de la radio

13 febrero, 2020

Fotografía: FreepikCompartir Fotografía: Freepik

Puebla, México

La ONU señalo por primera vez en 2011 el día 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio y así reconocer su importancia al largo de la historia y la comunicación.

La radio ha tenido un papel muy importante como herramienta de comunicación desde su invención ya sea por Nikola Tesla o Guglielmo Marconi en ese aspecto aún no hay un acuerdo definitivo de quien se lleva el crédito por esta creación, pero es definitivo su aporte al mundo de los medios.

Aunque ya existía el teléfono, no era tan practico como medio de comunicación en el campo de batalla, por lo tanto, se utilizaba la radio como método para transmitir mensajes secretos entre los diferentes bandos. Fue en la Primera Guerra Mundial cuando tuvo un auge no solo bélico sino de entretenimiento.

En las zonas que estaban siendo consumidas por la guerra, los sitios para que las familias se divirtieran eran más bien escasas, por lo tanto, utilizaban el radio para mantenerse enterados de los acontecimientos durante la guerra, además había programas que servían como entretenimiento en las largas horas que debían permanecer dentro de sus hogares.

La importancia de este medio de comunicación no ha bajado, a pesar de los constantes avances tecnológicos, su inmediatez y practicidad permiten que estés en donde estés puedas escucharla sin necesidad de ponerle toda tu atención o dejar de realizar tus actividades.

Aun en zonas donde el teléfono o televisión no llega, el radio es un método barato para que las personas siempre estén actualizadas. Por estos motivos se le reconoce como parte fundamental de la sociedad.

Con información de las Naciones Unidas y La Sexta.

IMGR