ENTRETENIMIENTO

¿Cómo hacer una composta?

Puebla, México

En México, según datos del Inegi, se recolecta 86,343 t de basura el día; 40% son desechos orgánicos que pueden ser reciclados, y la mejor manera es haciendo una composta. Esto es un abono orgánico, producto de la acción microbiana sobre recibos como: hojas de plantas, restos de frutas y verduras, cascarones de huevo, aserrín, virutas, ramas, residuos de origen animal y pequeños trozos de madera.

La composta puede crearse en un hoyo cavado en el jardín, en un bote de plástico grande, un depósito de cemento, madera o hacer inoxidable. Se realiza de la siguiente forma: la capa inferior debe tener ramas, viruta y trozos de madera. Agrega otro recubrimiento de restos de comida y jardinería, después humedece. Sella con tierra entre las capas.

Alterna otras capas iguales a las anteriores; tapa con una lona para mantenerla húmeda y caliente. Evita que se seque o humedezca demasiado. Voltean a los 15 días y luego cada semana. Estará lista aproximadamente en tres meses, cuando se oscurezca y sólo queden pequeñas ramas.

Con información de LEN

Ana Salvatori