CHESS BOXING

30 abril, 2021

Fotografía: MediotiempoCompartir Fotografía: Mediotiempo

Puebla, México

Otra edición más de deportes absurdos, deportes que ven la luz de la cámara muy poco pero existen personas que lo practicas con mucho orgullo, tradición y tal vez solamente por diversión, tal es el caso del Chess Boxing.

Para muchos el boxeo es un deporte de barbaros, de personas con poco coeficiente como para golpearse con otro humano hasta quedar cansado, golpeado o en la lona, per aquí el Chess Boxing demuestra que existen competidores con mucha cabeza y musculo con qué golpear. ¿Sencillo? No lo creo, este deporte se trata de 11 asaltos de boxeo, pero con una gran diferencia el round que sigue te quitarás los guantes y golpearás con una estrategia de inteligencia reflejada en una tabla de ajedrez, sí, no es broma en uno golpeas en otro piensas como derribar a la reina.

Mas, ¿Quién inventó semejante atrocidad? Pues todo fue obra de la imaginación y creatividad de Enki Bilal, un dibujante de comics, pero como no se podía quedar solo en papel, lo traslado a la realidad en el 2005, hoy en día se practica en distintos países pero los mas reconocidos son Alemania, Reino Unido, India y Rusia.

Los requisitos son minuciosos y no cualquiera está preparado para esta notable experiencia, en primer lugar debes tener arriba de 35 años, estar en buen estado para soportar la pelea con guantes, haber competido en al menos 20 encuentro de box digamos que para estar probado que se soporta el golpe del adversario y por ultimo no puedes ser cualquier neófito en el tema del ajedrez pues debes tener un puntaje mínimo de 1800.

Y pues por naturaleza hay tres maneras de ganar, la primera es por la vía del boxeo un nocaut donde de uno o varios golpes se deja en la lona al contrincante y después de un conteo de 10 pierde la pelea, el segundo también es pugilismo pues hay un grupo de jueces que califican el encuentro con puntos, si terminan todas las partidas el conteo de estos decidirá el gane y el tercero un limpio, elegante y sofisticado Jaque mate.

El Chess boxing por su tiempo de vida no tiene demasiada historia, pero cuenta con su propia organización que la avala llamada Organización Mundial de Ajedra Boxeao, quienes organizaron su primer mundial en Amsterdam en 2003 donde el campeón fue Lepe Rubingh.

Un punto curioso es que para la famosa serie “Gambito de Dama” este campeón fue consultor para su realismo, trabajo por el  se le dedicó esta producción. Este es el Chess Boxing un hibrido donde el cuerpo y la mente te hacen campeón y no puedes prescindir de ninguna.

Mauricio Cervantes