Alcohol Adulterado, un asesino silencioso.

30 mayo, 2020

Fotografía: LaSexta Compartir Fotografía: LaSexta

Puebla, México

El consumo de alcohol a lo largo de la historia ha estado ligado a la humanidad, ya sea por festejos, por rituales e incluso por tristeza.

Debemos saber que existen diferentes tipos de alcohol en el mundo, los que son usados para curación, otros que se usan de manera industrial y también existe el que es ápto para consumo humano. Este último es el ETANOL, un alcohol que tiene que pasar por un proceso muy estricto en la industria para poder ser potable para los humanos.

El ETANOL, se encuentra en todas las bebidas alcohólicas que conocemos,  es el único alcohol que puede ser metabolizado en nuestro hígado a través de la encima alcohol deshidrogenasa, pero además su consumo debe ser moderado,

Hoy en día en ocasiones para abaratar costos, muchos lugares no certificados mezclan otros tipos de alcoholes, siendo más común el METANOL, o alcohol de madera.

El metanol es incoloro, insaboro e incluso fácilmente confundible con el ETANOL, sin embargo incluso en bajas cantidades puede dañar el nervio óptico, causando ceguera permantente, y en otros casos la muerte.

Es importante que siempre conozcamos la bebida que tomemos, que verifiquemos todas las medidas de seguridad (holograma, marbete, color, sabor y olor) para que cuando alguien nos de algo adulterado lo identifiquemos inmediatamente.

Andrés Gavito