Todo el equipo de Xolos tiene COVID-19

19 septiembre, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

Mientras en Estados Unidos la NBA creo una burbuja anti COVID, que las Grandes Ligas van a replicar para la postemporada. En México se juega libremente, aún con un equipo contagiado.

Allá fueron claros. Si jugamos, será en una burbuja controlada y, si detectamos casos, suspendemos. Aquí, nos hacemos de la vista gorda, como marcan las otras tradiciones mexicanas. Las que nadie aplaude y no generan orgullo, pero que también nos representan.

Cruz Azul tuvo muchos, Santos más y Puebla ya pasó por lo mismo. La liga, ni se inmutó. Pero lo peor, estaba por llegar. Xolos ha anunciado el contagió de prácticamente todo un equipo completo. 30 positivos, 14 jugadores y 16 elementos de staff y cuerpo técnico. La medida ‘de seguridad’ solo mover de fecha los partidos ante Juárez y contra Santos, de la jornada 11 y 12.

¿Cancelar? ni en sueños, si los clubes más bien, están presionando para ya meter gente en los estadios.

Parece absurdo, pero así es. En los partidos a puerta cerrada, que hoy se juegan, hay un promedio de 300 personas, si entre ellas ya hubo 30 contagiados, el 10 por ciento, los casos se pueden multiplicar fácilmente. Los clubes dirán, son atletas jóvenes y bien alimentados que no corren riesgo. Quizá sí, pero no todos. Si no pregúntenle a Nicolás Vikonis del Puebla o a Uriel Antuna, de Chivas. ¿Y sus familiares?

En Estados Unidos también, porque no todo es bueno allá. Hubo una reunión de Bikers en Dakota del Sur, que, según estudios, desencadenó mas de 250,000 contagiados.

A menudo nos preguntamos como la NBA o la MLB, llegaron a ser ligas tan poderosas y admirables. Pues la respuesta quizá esté, en estas ‘pequeñas’ acciones y decisiones, que ven a futuro con responsabilidad y no solo, para obtener beneficios instantáneos. Es como comer sopa de fideos en vasito, pensando que porque quita el hambre, será una buena idea.

Luid Tamariz