DEPORTES

Oribe Peralta anunció su retiro

Puebla, México

Este 12 de enero de 2022 quedará enmarcado en la historia del fútbol mexicano, ya que uno de los mejores delanteros nacidos en nuestro país, ha anunciado su retiro de las canchas: su nombre, Oribe Peralta.

Nacido en el poblado de la Partida de Torreón Coahuila, Oribe debutó en febrero de 2003 con los ahora extintos Monarcas Morelia y en aquel entonces nadie sospechó lo que el ‘cepillo’ lograría en el balompié nacional.

Después pasó por otros equipos como León, Rayados, Jaguares y Santos en dos etapas, con los Guerreros, emergió como un jugador de gran nivel, ganando la Liga MX, incluso, llegó a Selección Nacional, en donde terminó por consagrarse como un jugador de época.

Con el Tricolor, el ‘hermoso’ se vistió de héroe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en aquella tarde mágica en Wembley en donde los dirigidos por Luis Fernando Tena, vencieron a Brasil por 2-1 para colgarse la medalla de oro, ambos goles mexicanos, obra de Oribe Peralta.

Después entre 2013 y 2014, fue pieza fundamental para que la Selección ganara su pase al Mundial de Brasil 2014; el ‘hermoso’, Rafael Márquez, Raúl Jiménez y Miguel Layún entre otros bajo la dirección técnica de Miguel Herrera, ganaron el repechaje a Nueva Zelanda que puso a México en la justa mundialista y los goles de Oribe, fueron clave para ello.

Jugó el Mundial y como siempre dejó grato sabor de boca, de hecho, hizo el gol del triunfo ante Camerún en el primer juego del Tricolor en la justa de Brasil.

Llegó su aventura con el América y de inmediato hizo válidos los pronósticos, Oribe se coronó con los de Coapa en el Apertura 2014, posteriormente se proclamaría bicampeón de la Concacaf Liga de campeones con las Águilas(2015-2016).

En el 2018 volvió a coronarse en la Liga MX con el América, ahora en el Apertura y posteriormente ganó la Copa MX en el Clausura 2019.

Posteriormente se anunció su salida al Club deportivo Guadalajara, equipo con el permaneció dos años pero tuvo muy poca participación, por lo que se desligó del rebaño sagrado para el día de su cumpleaños 38, anunciara su retiro de las canchas.

Con la Selección Mexicana, disputó 2 mundiales, jugando un total de 67 partidos y anotando 25 goles.

En la Liga MX jugó 567 partidos en los que anotó 176 goles, siendo Santos Laguna y América, en los equipos que más dianas logró con 74 y 60 respectivamente.

¡Adiós a un grande, Adiós Oribe!

Jorge Luis Hernández