DEPORTES

Más presión para el Tricolor

Puebla, México

Por si hiciera falta un poco más de presión, este viernes la Selección Mexicana de Gerardo Martino recibió una noticia que los compromete aún más. FIFA dio a conocer que, para la próxima justa mundialista, las reglas cambian y los equipos que tengan que buscar su pase a Qatar, lo harán por eliminación directa, a un solo juego y en terreno neutral.

Con las últimas dos derrotas sufridas ante Estados Unidos y Canadá, el Tricolor dejó la cima del octagonal final para caer hasta la posición tres, superando a Panamá solo por diferencia de goles. El equipo mexicano está en riesgo de caer en cualquier momento al lugar cuatro, lo que lo dejaría sin pase directo al mundial de Qatar.

En CONCACAF se entregan tres boletos y medio, es decir, tres califican directo y uno juega un partido de repesca ante un equipo de CONMEBOL, África u Oceanía. En este momento los del ‘Tata’ tienen boleto directo en mano, pero con mucho riesgo de perderlo, pues los panameños están jugando bien, han repuntado y le van a meter presión a México.

Previo al mundial de Brasil 2014, Miguel Herrera rescató el barco hundido, justamente en un duelo de Repesca ante Nueva Zelanda, pero aprovechando la localía, tras golearlos 5-1 en el juego de ida en el estadio Azteca. Si la historia se repitiera y el tricolor no mejorara, tendría que jugarse el todo o nada en un solo partido. El próximo viernes 26 de noviembre se realizará el sorteo de confederaciones, por lo que ya sabríamos contra que organización o continente, tendría que jugar el equipo que en la zona de CONCACAF termine cuarto.

El riesgo es grande pues, entre las posibilidades, está Sudamérica, en un escenario pesimista, el cuarto de Centroamérica podría medirse con un equipo como Chile o Perú.

La eliminatoria aun es larga y México tienen mucho tiempo para rescatar el barco, el problema es que, de momento, el fútbol mostrado por los verdes no espanta a nadie y preocupa. Con Martino solo han perdido seis juegos, pero dos fueron finales ante Estados Unidos. Dos más, las visitas más complicadas de la eliminatoria y finalmente, dos de los tres amistosos ante los rivales de mayor respeto como Argentina y Gales. Es decir, esta Selección Nacional gana los partidos fáciles, pero con los difíciles o importantes, simplemente no puede. 

Luis Tamariz