DEPORTES

La ‘Maldición’ de los Solari con el América

Foto: TUDN

Con la eliminación del América en cuartos de final en el Grita México Apertura 2021, siendo líder del torneo, vienen los amargos recuerdos de la afición americanista con el apellido Solari, mismo que es del entrenador actual, Santiago, sobrino de Jorge, quien fuera entrenador de los Azulcremas en 1997.

El llamado ‘Indio’ fue Director Técnico del América  después de haber dirigido a la Selección de Arabia Saudita en el Mundial de Estados Unidos 1994, competencia en la que llevó al combinado Saudí a los octavos de final. Después tomó las riendas del Yokohama Marino de Japón en 1995, equipo donde tuvo números aceptables. Posteriormente entrenó al Rosario Central de su natal Argentina, luego de una buena campaña con los ‘canallas’, llegó al futbol mexicano.

Dirigió a las Águilas en 35 juegos, en los que obtuvo 18 victorias, 9 empates y 8 derrotas antes de ser sustituido, tras presentar su renuncia.

De hecho, los hizo superlíderes en el Verano del 97, con grandes ilusiones y posibilidades de ser campeones, -¿le suena conocido o parecido?-Sin embargo, el sueño se desvaneció cuando el Morelia los echó de la Liguilla en la ronda de los cuartos de final, Sí, los cuartos de final ante un modesto equipo de los entonces ‘Ates’, que eran dirigidos por Tomás Boy, dicho sea de paso, en aquel entonces el equipo también fue eliminado en el estadio Azteca.

Ese plantel del América contaba con grandes jugadores de la época como Luis García, Leonardo Rodríguez, Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, Sergio Zarate, Luis Roberto Alves ‘Zague’ entre otros.

Jorge Solari fue por la revancha en el torneo de Invierno, pero las cosas no salieron como las esperaba y presentó su renuncia en la Jornada 16, siendo relevado por el mexicano Gonzalo Farfán, terminando así la aventura del ‘Indio’ con las Águilas.

Ahora su sobrino, Santiago, ha emulado lo hecho por él años atrás, en lo positivo, ya le dio un liderato y una final-que perdió ante Rayados-, en lo negativo, Santiago al igual que su tío Jorge, no ha podido pasar de los cuartos de final.

En los dos torneos que el ‘Indiecito ‘ lleva como entrenador del América, ha logrado un sub subliderato y liderato, sin embargo, ha sido eliminado en la misma instancia, cuartos de final, la primera ante Pachuca que entró de repechaje y en la segunda, por Pumas que, también entró a Liguilla de la misma forma y como 11 de la tabla.

¿Podrá Santiago romper la ‘maldición’ de los Solari con el América en el Clausura 2022?

Al tiempo

Jorge Luis Hernández