GP España, una carrera que definirá la competencia

6 mayo, 2021

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

El GP de Portugal nos regaló una carrera increíble, hubo muy pocas colisiones, muchos combates por ganar posiciones y el trazado tan bello del circuito de Algarve nos dejó muy claro el por qué la Fórmula 1 es la máxima categoría de automovilismo que existe; es elegante, emocionante y repleta de historia.

Lewis Hamilton se alzó ante todos y a pesar de que Verstappen luchó contra los Mercedes durante bastantes vueltas, el piloto inglés logró despegarse de él y su compañero de equipo casi 10 segundos, al ver que simplemente el ‘pace’ que tenía Lewis Hamilton, era imposible de sostener, Valtteri Bottas y Max Verstappen optaron por cambiar neumáticos y obtener ese punto extra que te da poseer la vuelta más rápida, pensando en lo apretada que será toda la temporada.

Conforme pasan las fechas de la F1, la brecha que separa a pilotos y constructores se va expandiendo, y si la mayoría de los equipos corren de forma segura el próximo GP, se podrán ir acomodando en la posición que tomarán el resto de la temporada; y si no pierden el enfoque, cada grupo peleará por su liderato.

Sabemos que la competencia de constructores se divide en una tabla imaginaria donde los primeros tres compiten por la primera posición, los tres siguientes por el cuarto lugar y el liderato de media tabla, y los últimos luchan por la supervivencia de su propio equipo, ya que el dinero que se reparte en esas posiciones es casi nulo.

Tendiendo claro estos puntos, las cuatro primeras posiciones las compartieron los dos grandes en este momento, Red Bull Racing y Mercedes Benz AMG desplegaron todo su poderío y terminaron la carrera de forma intercalada, separando a Sergio Pérez 10 segundos de su más cercano rival. Esto habla de lo competitivos que son los autos de ambos fabricantes, lo que no deja espacio a los errores, ya que en cualquier momento, una mala carrera puede ser crítica para alguno de ellos.
McLaren pelea el tercer lugar a nivel de fabricantes, pero la diferencia con el segundo puesto es sustancial, Ferrari continúa su paso con destellos de grandeza, pero deben mejorar el desempeño de los autos si quieren ese codiciado tercer lugar, pero… ¡al fin!, Alpine dio señales de vida y tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon nos regalaron una carrera de primer nivel, cosa que pone en muchos aprietos a la escudería italiana.

El Gran Premio de España nos espera el próximo 9 de mayo, y esperamos ver una carrera tan impresionante como la que nos entregó su país fronterizo.

Enrique Meza