DEPORTES

Estados Unidos y México hasta la final

Puebla, México Finalmente, el triunfo de Estados Unidos ante Canadá y el de México ante El Salvador,…

Puebla, México

Finalmente, el triunfo de Estados Unidos ante Canadá y el de México ante El Salvador, reacomodó las llaves de la Copa Oro, para que todo volviera a la normalidad y ambos equipos evitaran encontrarse en semifinales. La diferencia que Estados Unidos lo hizo jugando con una Selección B y convenciendo, mientras que México lo hizo sufriendo, pese a registrar en el torneo a una selección estelar.

Con el par de victorias de este domingo, los dos favoritos al título, recuperaron la primera posición de sus respectivas zonas y esperarán al segundo lugar de los otros grupos. A los norteamericanos les toca la llave del grupo C, por lo que su rival será el perdedor del juego entre Costa Rica y Jamaica de este martes a las 6:00 de la tarde.

En tanto que el siguiente enemigo tricolor, saldrá del duelo entre Honduras y Catar. Si los árabes no derrotan a los hondureños, tendrán que jugar ante México en cuartos de final. A los catrachos les basta un empate para mantenerse como líderes de su sector y encontrarse con El Salvador.

Por lo pronto, la selección del ‘Tata’ Martino ya se quitó una preocupación de encima, el riesgo de jugar contra el odiado rival, en semifinales. Ahora falta la más importante, la que provoca su bajo rendimiento. Los mexicanos apenas pudieron empatar con Trinidad y vencieron a los salvadoreños por la mínima diferencia. Los ha salvado su juego defensivo, porque a cuartos de final, llegarán como una de las dos peores ofensivas.

La escuadra verde es la favorita al título y no puede darse el lujo de no conseguir el objetivo, luego de que Estados Unidos está jugando con un equipo B. Perder sería sumamente vergonzoso. En la Liga de Naciones perdieron la final ante los estelares de las barras y las estrellas. Aunque para muchos fue un fracaso, la realidad es que, en aquel torneo, los estadounidenses eran una mejor selección, valuada en 254 millones de dólares, contra los 175 que promediaba la Selección Mexicana.

Hoy el panorama es totalmente diferente. Martino llevó una selección muy similar, que ronda los 167 millones, mientras que Berhalter, tiene un representativo que apenas alcanza los 59 millones. En el ranking de valor de esta Copa Oro, serían el tres o cuatro, compitiendo con Jamaica. Arriba estaría Canadá como la segunda más cara.

Luis Tamariz