DEPORTES

Doble oro en atletismo, nado sincronizado y sóftbol suman plata

El Himno Nacional mexicano sonó en dos ocasiones en el estadio Pascual Guerrero luego de que Anhahí…

El Himno Nacional mexicano sonó en dos ocasiones en el estadio Pascual Guerrero luego de que Anhahí Álvarez y Luis Avilés dominaran las pruebas de mil 500 y 400 metros planos en los Juegos Panamericanos Junior que se realizan en Cali, Colombia.

Álvarez se fugó a 400 metros de la meta para cruzar en solitario y convertirse en la nueva monarca panamericana juvenil con tiempo de 4m20.68. Tras ella llegó su compatriota Verónica Talamantes quien sumó su segundo metal en Cali y logró una marca de 4m30.13.

“Es mi primera competencia a nivel internacional y la inicié con el pie derecho. Estoy muy feliz también porque mejoré mi marca personal y logré mi boleto a los Juegos de Santiago 2023”, contó Anahí quien también competirá en 4×400 y 4×100 mixto.

Avilés hizo valer su condición de favorito al imponerse en los 400 metros con 45.59 segundos. El mexicano, medallista mundial juvenil, dejó en el segundo puesto a Leonardo Castillo de Cuba (45.79) y en el tercero a Javier Gómez de Venezuela con 46.13.

“Las cosas salieron como lo esperaba aunque fue una carrera difícil. Lo que sigue es recuperarse para enfrentar el ciclo que viene y poder cumplir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024“, compartió el velocista quien también logró su boleto a Santiago 2023. En la prueba de 400 metros con Vallas Sergio Esquivel fue cuarto.

Plata en natación artística

Ximena Montano y Diego Villalobos obtuvieron para México la medalla de plata en dueto mixto de natación artística en los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en esta ciudad.

La pareja obtuvo un puntaje total de 152.44 tras ejecutar la rutina libre y sumar 77.20 puntos.

“La verdad si esperaba este nivel, me siento satisfecho y listo para los nuevos retos. Me da gusto que cada vez se hagan más competencias para la modalidad mixta y que México destaque”, dijo Diego.

En primer lugar se ubicó Estados Unidos con 154.0606 y Brasil se quedó con bronce al sumar 142.3841.

Plata en Softbol

México se quedó con la medalla de plata del sóftbol femenil, tras la final en la que enfrentaron a Estados Unidos, el duelo fue realizado en el Estadio Edgardo Schemel, de Barranquilla, Colombia.

El poder ofensivo estadounidense que se había mostrado en los anteriores partidos, también apareció en la final y se impusieron 10-0. Desde la primera entrada Kinsey Fiedler conectó jonrón de dos carreras, empujando a al plato a Violet-Marie Zavodnik, sobre los envíos de la lanzadora zurda Dessire Hernández.

El ataque de las ahora campeonas juveniles continentales se dejó sentir en el tercer episodio con cuatro rayitas ante Hernández y la relevista, también zurda, Jenny Robledo.

Estados Unidos logró registrar otras cuatro anotaciones en el cuarto rollo para ponerse 10-0 y decretarse el nocaut.

Impresionante fue la exhibición mostrada por las jóvenes estadounidenses a lo largo del torneo y tuvieron números impresionantes: 13 cuadrangulares, 71 carreras (promedio de 11.8 por juego) y no permitieron anotación en seis partidos. La medalla de bronce fue para Puerto Rico.

Pentatlón logra el 1-2

Mayan Oliver y Cecilia Meza lograron el oro y plata para México en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

En una competencia donde fueron de menos a más, las seleccionadas tuvieron sus mejores resultados en las pruebas de esgrima y tiro-carrera lo que las catapultó a lo más alto del podio.

En natación Mayan sumó 256 puntos y Cecilia 271; en esgrima 251 y 288 respectivamente mientras que en equitación lograron 293 y 299. En tiro carrera afianzaron las medallas con puntuaciones de 526 y 421.

Mayan es una de las pentatletas con mayor proyección en su disciplina pues en marzo de este año llegó a ubicarse en el lugar 15 del ranking mundial.

En agosto pasado, Meza logró el tercer sitio en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se llevó a cabo en Oaxtepec.

Duelazo en lucha

Uno de los combates de lucha estilo libre femenil más impactantes de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue protagonizado por la mexicana Zeltizn

Hernández Guerra y la cubana Laura Herin, esto en la categoría de los 53 kilogramos, un duelo de alto calibre, que se inclinó para la cubana.

Con un resultado de 6-11, la mexicana se quedó con la plata y Cuba se colocó en lo más alto del podio panamericano juvenil, hecho que inspiró a la hidalguense a continuar preparándose para siguientes retos en su disciplina.

La experiencia de Hernández, quedó demostrada en el área de combate. “Me queda claro que luché hasta el final. Aprendí a no dejar nada hasta el final, ya que hubo lapsos del combate en los que estuve muy pasiva y creo eso influyó, ya que descansé en lugar de atacar y eso fue lo que pudo haber marcado la diferencia”.

El voli de playa busca bronce

La pareja, integrada por Miguel Ángel Sarabia y Raymond Stephens cayó 19-21y 13-21 en la semifinal ante los cubanos Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz y buscarán el tercer sitio este sábado ante Chile.

La altura de la dupla caribeña y la fuerza en sus remates resultaron letales para los mexicanos , que en su camino a las semifinales derrotaron a Uruguay, Chile y Colombia.

Patricio Aguilar