Puebla se impone en casa y le pega 1-0 a Necaxa

27 febrero, 2021

Foto: Club PueblaCompartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

El Puebla de la Franja venció 1-0 a los Rayos del Necaxa y obtuvo un importante resultado en el camino rumbo a ubicarse en un mejor lugar en la tabla general y aspirar a la calificación.

Un afortunado gol de Emanuel Gularte marcó la diferencia y le dio el triunfo a una escuadra que dominó prácticamente todo el juego, pero que no pudo manifestarse más ampliamente debido a la actuación del portero visitante Luis Malagón.

Partido disputado en la cancha del estadio Cuauhtémoc y enfrentó a dos equipos necesitados de puntos para meterse en la lucha por la posibilidad de entrar al grupo de los doce que buscan meterse a la fiesta.

Casi llegando a la mitad del torneo, ambas escuadras apostaron al manejo de pelota en medio campo y a la transición a velocidad, balones filtrados y ataque por las bandas.

Puebla mandó al campo a Cristian Tabó, Omar Fernández y Salvador Reyes para generar precisamente esa dosis de futbol que debería culminar en la zona dominada por Santiago Ormeño quien se convierte en el hombre importante en la delantera.

Por su parte, el ‘Profe’ Guadalupe Cruz apostó a la solvencia que le podían presentar Martín Barragán, Raúl Sandoval y las llegadas de Alejandro Andrade, David Cabrera e Ian González.

La primera jugada de peligro del partido fue para Necaxa al minuto once. Una llegada por la banda derecha que de forma accidentada remató Ian González, el balón salió desviado de la portería de Antony Silva.

A pesar de lo anterior, la presencia ofensiva estuvo del lado del Puebla conforme avanzaron los minutos empezaron a funcionar los intentos de Corral, Tabó y Fernández, los desbordes por izquierda de Reyes generaron incomodidad en la zaga visitante al grado que ya ante el agobio camotero, fue el portero Luis Malagón el que tuvo que resolver en una muy clara y salvar a su equipo.

Fue al minuto 20 cuando la presencia de Salvador Reyes (recién llegado de la concentración con la Selección Preolímpica) provocó que la zaga se empleara al fondo, sacó un centro buscando a Ormeño, antes de él, llegó la defensa a resolver, pero ya se sentía el acoso de los muchachos de Nicolás Larcamón.

Puebla tuvo dos más que obligaron a que el arquero Malagón se empleara a fondo para evitar la caída de su marco. Primero sacó a mano contraria un tiro fuerte casi de frente a la puerta (24´) y después, resolvió grande una llegada de Tabó.

Omar Fernández tomó el balón y filtró a Tabó quien invitó a Malagón a achicar de buena manera, el rebote cayó a Ormeño quien puso de frente para el tiro de frente que el mismo portero mandó a tiro de esquina (29´).

Necaxa no atinaba a recuperarse, la intensidad del ataque de la Franja era tal que la solvencia de Malagón volvió a ponerse de manifiesto dos veces en menos de un minuto (32´); se tendió en un rebote de su defensa que amenazaba con colarse y después en un mano a mano achicó muy bien ante la llegada camotera.

Antes del silbatazo de César Ramos para ir al descanso, Malagón tuvo otra de alto nivel al sacar a una mano un remate picado de Ormeño que amenazaba con colarse.

Para fortuna de los Rayos, los locales no pudieron cristalizar su dominio y eso les permitió irse al descanso con un cero a cero muy valioso.

La complementaria

De regreso, el Profe Cruz mandó al campo a Brayan Carvallo y Fernando Arce para tratar de darle vuelta a la situación de dominio local. Puebla salió igual que en la primera parte. Confió Larcamón que ese accionar podía darle la ventaja en el juego.

Así fue sucediendo. La prueba fue que la delantera camotera de inmediato provocó peligro que fue, otra vez, resuelto por Malagón. Christian Tabó se plantó dentro del área frente al arquero y vació su potente disparo al poste izquierdo de la meta roja. Segundos después, ante el mismo Tabó, Luis Malagón a una mano cerró su zona de gol y mandó a corner, (53,)

En la menos esperada llegó la ventaja

La insistencia poblana tuvo sus frutos al minuto 54 cuando en una jugada por izquierda llegó un centro raso que se paseó por el área hasta que Emanuel Gularte remató enredado, pero con el suficiente efecto para salir con destino de gol y superar el movimiento del arquero, 1-0.

El intento de reacción del Necaxa fue enviar al campo a Yerko Leiva quien curiosamente se topó la posible jugada del empate, de frente al marco; su tiro fue controlado de buena forma por Antony Silva quien ahogó el intento rival.

Sin embargo, esa jugada salió cara para el Puebla pues Silva se lesionó la rodilla derecha, se le atoró en el pasto durante el movimiento, tuvo que abandonar el juego y dejar su lugar para el arquero suplente, Iván ‘Araña’ Rodríguez.

El duelo se equilibró un poco. Necaxa tuvo tiempo de respiro y empezó a jugar un poco más en el medio campo, desahogando a su defensiva que ya no hallaba cómo resolver el ataque de los de La Franja.

Larcamón se dio cuenta de la situación y mandó un triple cambio destacando el ingreso de Daniel Álvarez y Gustavo Ferrareis.

De inmediato llegó el resultado, el ‘Fideo’ Álvarez hizo un túnel y un autopase que dejó plantados a los zagueros necaxistas, lamentablemente para la causa camotera el centro fue muy largo y no encontró rematador.

La cosa no cambió. Puebla siguió encima y para no variar, las últimas dos claras que tuvo fueron resueltas otra vez por Luis Malagón quien además, en la última del partido se fue a rematar y por poco en el contragolpe el Fideo anota el segundo.

Con este resultado el Puebla llega a 12 puntos y se mete de momento en zona importante mientras que Necaxa se queda en 6 unidades.

Patricio Aguilar