Puebla se despide del torneo con la frente en alto

23 mayo, 2021

Foto: Club Puebla Compartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

Santos hizo valer la ventaja global que logró en el juego de ida y avanzó a la gran final del Guard1anes 2021 BBVA MX al superar 3-1 en el marcador global al Puebla.

La Franja ganó el partido de vuelta 1-0 pero no fue suficiente para quitarse de encima la pesada loza que trajeron de Torreón. Lo intentaron pero quedaron lejos de lograr la voltereta. Las fallas en el de ida les costaron muy caras.
Santos jugó a que el tiempo fuera su principal aliado y obviamente, el principal enemigo de los camoteros y así logró el pase.

Duelo lleno de tensión. Las circunstancias así lo marcaban, el Puebla se iría con todo al frente a buscar descontar y Santos aguantaría para esperar un contragolpe. No fue así.

El primer tiempo fue un mero intento de los locales para generar peligro sin lograrlo, al grado que Santos tuvo las dos jugadas más claras de los primeros 45 minutos.

Tras las llegadas malogradas de los camoteros, Santos tuvo en un remate de cabeza la oportunidad de matar y la desperdició de forma increíble pues Diego Valdés la mandó a un lado ante el marco desguarnecido, perdiendo así la posibilidad de irse adelante.

El intento de Larcamón

Con la idea de ayudar a Santiago Ormeño a tener más posibilidades de balones a modo, Nicolás Larcamón mandó a Christian Tabó de inicio además incorporando a Javier Salas, Salvador Reyes y Omar Fernández en movimientos ofensivos.

Santos, sabiendo de la necesidad camotera, les dejó hacer y apostó a que con Diego Valdés, Carlos Orrantia, Eduardo Aguirre y Matheus Doria harían daño. Todo quedaba en intentos que o eran despejados por los defensores o eran mal decididos por los mismos camoteros en toques imprecisos. Fue así como Santos aguantó los primeros minutos y empezó a adelantar líneas, dejando que Puebla se ahogara en el intento.

Al minuto 6 Santos tuvo una con tiro de Alan Cervantes que pasó muy cerca del poste de Antony Silva. Puebla respondió con una llegada con claridad por en medio, pero el exceso de conducción de Tabó terminó por entregar el balón. La siguiente fue para Santiago Ormeño por izquierda, un balón que dentro del área y pegado a la línea de meta resolvió con una chilena que la zaga mandó a corner. Minutos después Daniel Álvarez no pudo controlar dentro del área, cayó y se pidió penal, el silbante dejó correr.

Momento para Santos de responder. Al minuto 30 Antony Silva atajó un tiro de media distancia al lanzarse a dos manos por él a la base de su poste derecho.

Increíble falla de Santos

Fue entonces que llegó la jugada increíble en la falla de Torreón. Luego de un balón de lado a lado y que se controló con la mano, vino el centro por derecha a segundo poste a donde llegó Diego Valdés quien de forma increíble falló de cabeza…. la mandó a un lado, parado a dos metros de distancia de la línea de gol y sin portero.

Puebla intentó reaccionar pero no lo logró. Sus llegadas terminaban en lo mismo, chocando con la zaga.
Antes del silbatazo de medio tiempo, La Franja se equivocó en un despeje de meta que recuperó Santos, el potente tiro de lejos de Valdés exigió nuevamente a Silva emplearse a fondo para resolver. Así se fueron al descanso. Empate a cero y ventaja global clara para los de La Laguna.

La complementaria

Para la segunda mitad, La Franja mandó al campo a Lucas Maia y a Maximiliano Araújo con la idea de tener un poco más de posibilidades de ir hacia adelante y al tiempo solidez. Santos se mantuvo igual, dejando ir a los locales, estorbando y jugando con la desesperación del rival.

Finalmente y después de insistir constantemente por derecha, Puebla finalmente logró abrir el cerrojo lagunero
tras un pase de Omar Fernández, al minuto 53, Christian Tabó entró al área por derecha y centró… el balón cruzó el área para la llegada de Santiago Ormeño quien definió exacto para abrir el marcador y dar esperanza con el 1-0 (1-3).

El técnico de Puebla decidió mandar al campo a Amaury Escoto para tener más oferta adelante, el sacrificado fue Christian Tabó y con ello, perdieron control y manejo de balón. Santos respondió enviando a Jesús Ocejo y Hugo Rodríguez al campo y Larcamón decidió ante el poco tiempo restante meter a Ferrareis ya como último intento ofensivo.

El duelo entonces se volvió en un amontonar gente poblana pasando medio campo y en un destruir de Santos aspirando a que ahora sí, en un contragolpe pudieran matar el juego. Conforme pasaron los minutos, los locales fueron cayendo en la desorganización y desesperación, los balones terminaban en una entregia equivocada. Eso hizo más fácil la tarea defensiva de los verdes. Los ánimos se caldearon en los minutos finales y tras un conato de bronca Amaury Escoto vio tarjeta roja.

Así transcurrió el tiempo y Santos fue solventando el partido y asegurando el resultado y como consecuencia el pase a la final. Tras este resultado, los de la Comarca jugarán la final contra Cruz Azul quien un día antes, dejó en el camino al Pachuca.

Patricio Aguilar