Puebla pierde en casa ante América y suma su segunda derrota consecutiva

9 septiembre, 2020

Foto: Club PueblaCompartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

América vino de atrás y le sacó 2-3 un partido al Puebla que tenía aparentemente controlado. La Franja perdió la brújula en el segundo tiempo y terminó entregando un valioso esfuerzo de la parte inicial.

Ganaban 2-0 y terminaron perdiendo de una forma que deja mucho al cuestionamiento de ambos lados. Defensas endebles y diferencia de calidad en la delantera.

Primer tiempo cargado del lado local. América no pudo trascender de la tercera zona del campo cuando lo intentó arrancando el juego. Puebla poco a poco fue quedándose con la mayoría de los rebotes y eso le dio la posesión en zona peligrosa.

Ambos equipos tuvieron ausencias, siendo sin duda, las de Puebla las más destacadas por ser Vikonis y Ormeño dos de sus hombres titulares base y fundamentales en la alineación de Juan Reynoso.

El equipo de Miguel Herrera tenía la obligación de buscar imponer condiciones pero la imprecisión combinada con la intensidad poblana cargaron el accionar del lado local.

La primera de peligro fue para Puebla en los botines de Amaury Escoto que no supo resolver la jugada, minutos después América tuvo, en un tiro de media distancia, la oportunidad de inquietar pero nada más un balón arriba de la portería.

Conforme avanzaba el reloj, Puebla se acomodaba mejor cargándole el traslado de la pelota a Osvaldo Martínez quien definitivamente marca un ritmo diferente y de inmediato se nota.

Llegó entonces al minuto 19 el primer golpe camotero. Osvaldo Martínez cobró un tiro de esquina por izquierda que fue a la esquina del área chica, ganando la marca prolongó Reyes para que a segundo poste Amaury Escoto rematara y abriera el tanteador, 1-0.

América desconcertado no atinó a corregir y lejos de equilibrar, entregó pases y equivocó salida. Así fue como La Franja tuvo el balón y las opciones.

Llegó entonces al minuto 29 una jugada de ensueño para Bernardo Cuesta. Osvaldo Martínez, otra vez, marcó diferencia. Tocó para buena posición a Cuesta quien recibió de espalda, en una jugada controló y acomodó para darse la vuelta y fusilar a Guillermo Ochoa con un balazo al ángulo para el 2-0.

De forma extraña, tras el gol, Puebla cedió espacio y América tuvo opciones. La más peligrosa fue una jugada de rebotes dentro del área que remató Viñas, atajó el portero, contrarremató Córdoba y sacó Cuesta en la mera raya para salvarse al minuto 35.

Las Águilas tuvieron una más que no supieron resolver antes de que el silbante marcara el fin del primer tiempo.

La voltereta de América

Como en los anteriores partidos. La falta de control de un marcador claro fue la clave para que América reaccionara ante un Puebla desorientado y le sacara el partido.

Tras salir del vestuario Puebla intentó mantener el resultado pero no lo logró. Empezaron las desconcentraciones y el permitir que los espacios para América se generaran. Los del ‘Piojo’ fueron precisos.

Al minuto 50 se presentó la oportunidad para las Águilas de iniciar la reacción. Se marcó penalti para los de Coapa. Jugada dudosa que terminó en los once pasos. Emmanuel Aguilera cobró preciso para acercarse con el 2-1 al 51′.

América entonces se fue encima. En un lapso de cinco minutos los visitantes metieron en líos a los poblanos y terminaron imponiéndose. Dos llegadas amarillas inquietaron a la zaga poblana que no atinaba a alejar el peligro.

Llegó entonces un tiro de esquina al 55 que remató Henry Martin poderoso para vencer a Rodríguez y empatar el partido que parecía tan lejano en el primer tiempo, 2-2.

La pifia de Arreola

Para colmo de La Franja, la desconcentración y el no saber controlar la presión de haberse visto empatados, en un balón de frente Daniel Arreola lo ataca mal, lo estrella en un compañero y deja el espacio a Federico Viñas que ante una oportunidad tan clara no podía fallar. Se consumó la voltereta al minuto 64.

El resto fue insistir para ampliar pues Puebla estaba fulminado. Juan Reynoso no atinó con los cambios y las limitantes se presentaron.

La capacidad individual de América en el momento preciso fue letal. Mientras los locales no supieron luego del primer gol, cómo recuperar lo puntual del primer tiempo.

Con este resultado Puebla suma la segunda derrota consecutiva mientras que América vuelve a ligar triunfo y por el momento escala al liderato general con 19 puntos. Puebla se hunde en la tabla y se queda con 10 unidades.

Patricio Aguilar