Puebla estuvo de manteles largos

26 mayo, 2020

Foto: Televisa PueblaCompartir Foto: Televisa Puebla

Puebla, México

Jorge Aravena y Marcelino Bernal recordaron al Puebla Campeonísimo a 30 años de haberlo conseguido

El Puebla de la Franja estuvo de fiesta este martes debido a que se cumplieron 30 años de su más cercano Campeonato de Liga el cual, combinaron con la Copa y lograron el calificativo de Campeonísimo.

A la par, vivieron también el recuerdo de 13 años de haber vuelto a la Primera Nacional en la temporada 2007, el mismo día, 26 de mayo, pero con varios años de diferencia.

Desde la temporada 1989-1990 en que La Franja levantó el título de Liga bajo el mando de Manuel Lapuente, no lo han vuelto a hacer. Los tiempos de vacas flacas han permanecido. Sueñan con volver a hacerlo. Quizá por eso, es que aquellas figuras cobran realce e importancia en la memoria de los aficionados, viejos y jóvenes.

“Éramos un equipo comprometido, con mucho talento y con equilibrio. La llegada de Manuel Lapuente, de Larios, Fuentes y otros jugadores nos permitió tener una solvencia mayor. Manolo (Lapuente) nos enseñó a trabajar los egos en el vestidor y a funcionar en el campo.”

Marcelino Bernal, integrante de aquella plantilla campeona.

Para el ‘Cora‘ ese equipo debió cuajar desde antes, desde tiempos de Pedro García, sin embargo, por circunstancias no lo lograron recordando aquella Liguilla jugada por grupos que los dejó fuera.

“No jugamos bien. Debimos hacer todo como lo realizamos en la temporada pero no fue así. Nos eliminaron y fue al año siguiente cuando logramos manifestar lo fuerte que era el equipo y con equilibrio logramos el Campeonato.”

Marcelino Bernal

Aquella noche en el Cuauhtémoc

El estadio estaba a reventar. La Universidad de Guadalajara con Alberto Guerra en los controles enfrentaba a Manuel Lapuente por segunda ocasión en una final (lo hicieron en la 82-83 entre Puebla y Chivas), el ambiente era incomparable, olía a campeonato. Puebla debía culminar la obra.

El duelo empezó contra corriente con tanto de Leones Negros y eso provocó que el equipo reaccionara y se comprometiera a no dejar pasar la oportunidad. Jorge Aravena y Carlos Poblete reaccionaron y Javier Hernández, Arturo Cañas, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes, Arturo Orozco, Pablo Larios y demás jugadores de alto nivel, lograron la remontada y ganaron 4-3 para levantar el trofeo. El último que han logrado.

“Era una oportunidad que no íbamos a dejar pasar. No cabía otro resultado. Éramos un equipo con mucha fuerza y capacidades, con alto nivel individual y también colectivo. Le dimos la vuelta al juego con buenos goles y finalmente logramos el Campeonato. Fue muy linda aquella noche.”

Jorge Aravena, uno de los exjugadores más queridos en Puebla.

Para el ‘Mortero’ la escuadra que formó la directiva comandada por Emilio Maurer, tenía como única meta el ser campeón, no cabía la posibilidad de quedar fuera. Eso ya había pasado antes, y ahora, era imposible siquiera pensarlo.

Emilio (Maurer) nos enfrentó luego del primer partido de Cuartos de Final que perdimos ante Correcaminos. Nos llamó la atención, pero también no terminó de unir y nos hizo reaccionar. Luego de esa fuerte charla, el equipo jugó como lo que quería ser, como Campeón.”

Jorge Aravena

A 30 años de distancia

En estas tres décadas, Puebla tuvo solo una final más. Dos años después enfrentó al León de Vucetich y cayeron en tiempos extras. No han vuelto a aparecer en un duelo por el título.

Una Copa MX ganada recientemente a Guadalajara y tres semifinales llenan el libro de historia desde entonces. Dos descensos sí cuentan en su haber. Por eso, ayer también fue un día para recordar los 13 años de haber vuelto al máximo circuito. Fue Chelís quien comandó esa obra.

Por lo mismo, claro que fue importante para La Franja recordar con cariño el 30 aniversario del Campeonísimo. El último título de liga desde entonces.

Patricio Aguilar