PRUEBA RÁPIDA CÓMO INTERPRETARLO

13 agosto, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Muchas personas han tenido que buscar por su cuenta una prueba para confirmar o descartar si se han contagiado del coronavirus, pero la prueba PCR que es la más efectiva y que a la fecha es utilizada por las autoridades de salud, es también alta en precio. es por eso que la mayoría opta por una prueba rápida… pero, ¿cómo saber qué es lo que nos indica una prueba rápida? Carlos Medrano, nos lo explica, así podrá usted saber lo que sus resultados le están diciendo.

“La OMS define los coronavirus como una familia de virus muy amplia, los cuales, pueden ocasionar afecciones desde leves hasta muy graves, como neumonía, insuficiencia renal e, incluso, la muerte”.

Hay dos tipos de pruebas para saber si se tiene el virus o no, la PCR “Reacción en cadena de la polimerasa” que se trata del método más sensible entre las técnicas disponibles hoy en día. La OMS la recomienda, para poder incrementar la carga viral, tomar una muestra orofaríngea y nasofaríngea simultánea.

Esta prueba es con la que trabajan las autoridades de salud por su efectividad, sin embargo, no están libres de error.

Pero existe otra prueba, que es la que muchas empresas o particulares utilizan por ser más práctica se trata de la “Prueba de detección de anticuerpos” o prueba rápida y nos permite conocer si ha pasado o se está pasando por una infección.

“El problema es que no todos sabemos interpretar el resultado de este tipo de prueba si no la lee un especialista por nosotros, pero es algo simple y se los voy a explicar”.

La prueba rápida funciona con la aplicación de unas gotas de sangre de nuestro dedo y la aplicación de un reactivo que permite a dos tipos de inmunoglobulinas decirnos lo que estamos buscando (IgG e IgM)

La gota de sangre se deposita en la pequeña placa de prueba rápida y se le agregan dos gotas del reactivo hay que esperar 10 minutos y al paso de este tiempo pueden suceder varias cosas.

Si solo se pinta una línea roja en la letra C de la placa, el dispositivo funciona, pero al quedar los espacios de IgG e IgM en blanco, quiere decir que no tienes, ni has tenido el virus.

Si IgG marca una línea roja e IgM queda en blanco, quiere decir que tuviste el virus en algún momento de tu vida, pero si es invertido, es decir si IgG está en Blanco e IgM con línea roja, ósea positivo, quiere decir que tienes en este momento el virus.

Y por último si aparecen ambas líneas rojas, tanto en IgG como en IgM quiere decir que tienen el virus y que estas creando anticuerpos.

“La efectividad de esta prueba para muchos médicos solo es confiable cuando ya se pasó por la enfermedad y le apuestan más a la prueba PCR. Pero si usted cuenta con un kit de prueba rápida, por lo menos ahora sabrá cómo interpretarlo”.