Proyección documental

9 septiembre, 2019

Foto: Vanne ArriagaCompartir Foto: Vanne Arriaga

Querétaro,Qro.-

Proyecto audiovisual muestra el sistema justicia mexicano y la impunidad en México.

En el marco de la cuarta edición del Hay Festival se proyectó el corto documental “Sin Tregua” una producción audiovisual que habla sobre personas desaparecidas en México. El cortometraje relata la historia de algunas de estas madres que siguen sin localizar a sus hijos, y describe la magnitud de dicha tragedia humanitaria por la que atraviesa México desde hace más de 10 años.

Los asistentes participaron en el conversatorio donde el documentalista y director, Diego Rabasa, la activista Brenda Ivonne Rangel y la periodista Claudia Ivonne Hernández dialogan sobre una realidad que ya no puede seguir ocultándose.

“Creo que no se nos debe de olvidar a cada uno de nosotros, como audiencia, como ciudadanos, como público, como ser humano, que se nos ha olvidado es mirar al otro”.

“Queremos acciones contundentes, queremos que se una buena búsqueda, por todos y cada uno de los desaparecidos porque aquí no hay un caso más relevante que otro, todos merecemos la misma búsqueda y la misma investigación”.

El Jardín Guerrero fue la plaza pública que escuchó las opiniones, quejas, protesta y llanto de varios de los asistentes, muchos de ellos comparten la realidad de tener un familiar desaparecido. Actualmente, son 40,000 mil personas las desaparecidas en México, eso estiman las cifras oficiales.

“El movimiento de los desaparecidos generó una cosa que se llama registro Nacional de personas ausentes y desaparecidas; durante el sexenio la rectificación de delitos ya no actualizó las bases de datos”.

Hoy por hoy, 9 de cada 10 personas que buscan a un ser querido, son mujeres. Este producto audiovisual presentado a más de 400 asistentes expone, a su decir, el abyecto aparato de justicia mexicano, la impunidad que existe en el país, y los nexos y vinculaciones del estado con el crimen.

Con información de Vanne Arriaga