NOTICIAS

NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN HOSPITAL

Tamaulipas, México El Hospital General Alfredo Pumarejo en Matamoros ha disminuido sus consultas externas y reducido también…

Tamaulipas, México

El Hospital General Alfredo Pumarejo en Matamoros ha disminuido sus consultas externas y reducido también el número de personas que pueden ingresar como parte de las medidas que se están implementando desde principios de esta semana para hacer frente al COVID-19

La epidemióloga del hospital, Calli Lira Sosa, dio a conocer algunos de los cambios tanto en los procedimientos de atención como las adecuaciones que tuvieron que realizar en el interior del hospital para contar con un área conocida como triage respiratorio en donde podrían ser atendidos los posibles casos de covid-19 que entren en una etapa complicada.

“Las medidas que se están tomando ya en el hospital es la disminución de la consulta externa, la entrada de acceso a todas las personas, antes entraban hasta niños incluso a la zona de urgencias, pero ahora si ya se les indico y solamente entra la persona enferma y un acompañante. las personas que tienen problemas respiratorios se envían directamente a ser valorados por un equipo de médicos y si es algo muy grave se pasa a urgencias y si es sospechoso de coronavirus que hasta ahorita no hemos tenido uno, se pasa a un área que tenemos reservada para ese tipo de atención”.

El triage respiratorio es un área especial para saber derivar al paciente si su problema es algo leve, moderado o grave. El área de pediatría esta reservada especialmente para casos graves y donde no se tenga contacto con el resto del hospital, son tres cuartos con todas las necesidades. Hasta el momento en el hospital general se han atendido alrededor de 18 personas con problemas respiratorio de diferente índole.

Lira Sosa dijo que existe un caso sospechoso de covid-19 en Matamoros, una menor de 5 años, de acuerdo a la última información de la secretaria de salud en el estado, pero no fue detectado en el Pumarejo.

“Es sospechoso, nada mas no está confirmado y está en su casa es lo que nos acaban de decir y en el hospital no fue”.

Insistió que es necesario que la población siga las recomendaciones de las unidades de salud, la higiene, el permanecer en casa y si hay que salir a la calle implementar la distancia segura de un metro entre las demás personas.