Protestan mujeres en Oaxaca

9 marzo, 2021

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 08 de marzo, integrantes de diferentes organizaciones sociales, se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos y feminicidios, así como la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Entre estas acciones destacan una marcha convocada por integrantes de diferentes organizaciones sociales, que partió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo y una protesta del Frente Amplio de Círculos de Estudio, Capitulo Oaxaca, en las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicadas sobre Armenta y López.

También integrantes de Fuerza Negra, del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO)  marcharon del templo de Santo Domingo de Guzmán al Zócalo para denunciar actos violentos contra las mujeres burócratas por parte de miembros de su Comité Ejecutivo, además militantes del Colectivo de Feministas ‘Por mí, por ti, por todas; por las que nos faltan’, realizaron una marcha-caravana motorizada de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo, para exigir un alto a la violencia.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Por otra parte, mujeres de la organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca ‘Ricardo Flores Magón’ *(CIPO-RFM), marcharon del Paseo Juárez ‘El Llano’ al Zócalo, para exigir recursos y obras para sus comunidades.

Cabe mencionar que también se movilizaron mujeres en la región de la Costa, en el Municipio de San Andrés Huaxpaltepec y Santa Cruz Huatulco. En la Sierra Sur en Putla Villa de Guerrero, en la Cuenca del Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec y en la Mixteca en Huajuapan de León.

Francisco Márquez