NOTICIAS

Protestan campesinos por falta de políticas en el campo‬

Oaxaca, México Organizaciones sociales y campesinas se declararon en protesta en contra del presidente Andrés Manuel López…

Oaxaca, México

Organizaciones sociales y campesinas se declararon en protesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque dijeron, les incumplió la promesa de implementar una política pública para el sector. sin embargo a ocho meses de su administración, nada se ha hecho para impulsar la productividad del campo, en particular el de Oaxaca.

Eliseo García, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Oaxaca, indicó que en rechazo al gobierno federal, las organizaciones sociales y campesinas decidieron movilizarse a nivel nacional y en Oaxaca bloquearon la carretera federal 175 a la altura del aeropuerto internacional de la capital, así como el acceso principal a esta terminal. Asimismo se concentraron en la caseta de Huitzo, otro bloqueo más en la carretera a Pinotepa y Acapulco, entre otros puntos.

Fotografía: Televisa Oaxaca

La  principal inconformidad se debe a que el gobierno federal a través de distintas dependencias no ha ejercido alrededor de 15 mil millones de pesos de recursos públicos que debieron destinarse para el desarrollo del campo en el país, tan solo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registra un subejercicio de siete mil millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de tres mil millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de tres mil millones de pesos y, del programa especial concurrente que es para el fomento al desarrollo rural, de alrededor de dos mil millones de pesos.

Los s más afectados con estas protestas, fueron los ciudadanos que a esa hora de la mañana se trasladaban a sus trabajos, mientras que los pasajeros que tenían programado un vuelo, tuvieron que correr con todo y maletas para llegar a tiempo.

Ángeles Pereda