Prostitución en calles y redes sociales en Tijuana sin control sanitario

6 mayo, 2019

Imagen: César GarcíaCompartir Imagen: César García

En la zona norte de Tijuana, algunas trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios sin contar con registros que garanticen su estado de salud.

Se estima que en Tijuana, 15 mil mujeres son trabajadoras sexuales, pero solamente 6 mil 500 de ellas, se someten a pruebas médicas para descartar enfermedades de transmisión sexual.

Alfredo Hauter, Director de Servicios Médicos Municipales, reconoció que no hay control en sexoservidoras de la calle, o quienes ofrecen servicios en periódicos y redes sociales.

Indicó que en los últimos dos años, no se han detectado personas contagiadas de enfermedades de transmisión sexual en trabajadores del sexo comercial que se encuentran registradas en Tijuana, solo hay un reporte de VIH de una sexoservidora de la ciudad.

Cualquier trabajadora sexual mayor de 18 años, libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual, puede adquirir una tarjeta de salud para dedicarse a la prostitución. El costo inicial es de más de 2 mil pesos y posteriormente se deben realizar pruebas de cultivo mensuales y análisis de sangre trimestrales, que tienen un costo individual de 400 pesos.

A través de los departamentos de Inspección y de Salud, se realizan recorridos en antros y bares para afiliar a las sexoservidoras.

 En sitios donde se detectan trabajadoras no acreditadas, se brinda una prórroga de 30 días al negocio para que las empleadas del sexo comercial, adquieran la tarjeta de salud o el local se clausura.

José Antonio Avilés/ Pety Martínez