Proponen privilegiar a niños con el derecho de ser adoptados

5 septiembre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

La diputada Miroslava Luján presentó ante el pleno del Congreso del Estado, el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, así como al Código de Familia, en donde se sobrepone el derecho de ser adoptados.

La legisladora detalló que ante los diversos debates que hay en el país sobre la aprobación del matrimonio igualitario, ha dado pie a que se discuta también el tema de la adopción entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, aseveró que se ha dejado de lado dentro del marco jurídico nacional o local las disposiciones normativas de que se reconozca el derecho del menor a ser adoptado.

“Se ha venido dando la discusión también respecto a si sólo las personas heterosexuales tienen derecho a adoptar o también lo tienen las personas homosexuales y de ahí se han venido levantando voces a favor o en contra respecto al tema; sin embargo, algo que se está perdiendo de vista en esta discusión es, si realmente existe dentro de nuestro marco jurídico nacional o local, alguna disposición normativa que reconozca el derecho a adoptar o se trata de un derecho del menor a ser adoptado”, enfatizó.

Por lo anterior, el decreto contempla la modificación de algunos artículos en la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes y del Código de familia, sobre que el Juez, para conceder una adopción deberá privilegiar en todo momento el interés superior del niño.

Dichas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Claudia Gil Medel.