Proponen hasta 15 años de prisión para atacantes con ácido

19 diciembre, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Hasta quince años de prisión podría alcanzar la pena para castigar a quien ataque con alguna sustancia química corrosiva a una persona. El diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa que busca reformar el Código Penal local para castigar los ataques con sustancias químicas como el ácido.

El texto propuesto en la modificación de los Artículos 273 y 275 de dicho instrumento jurídico expone que ‘si la cicatriz fuera hecha con alguna sustancia química corrosiva o realizada en el rostro de la víctima para ocasionar un daño emocional por motivación de violencia de género, se impondrán de cuatro a siete años de prisión’.

Y ‘si la deformación fuera hecha con alguna sustancia química corrosiva o realizada en el rostro de la víctima para ocasionar un daño emocional por motivación de violencia de género, se impondrán de 10 a 15 años de prisión’.

Fotografía: Cortesía

Oaxaca ha sido noticia nacional e internacional por el caso de la saxofonista María Elena Ríos, una joven de 26 años de edad que fue atacada con ácido por un hombre en Huajuapan de León. Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se revisará el caso para que haya justicia.

Pero también el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha pronunciado por el caso y ha solicitado a la Fiscalía de Oaxaca una investigación a fondo para detener a los responsables de lo que hicieron a María Elena.

Ángeles Pereda