Proponen descontar días de sueldo a legisladores faltistas

23 octubre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Los diputados del Congreso del Estado proponen descontar un día de sueldo a los legisladores que, sin aviso previo a 24 horas, no asistan a las reuniones de comisión o sesiones de pleno programadas con anterioridad.

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se abordó el tema, el cual desató discusión entre los diputados.

El presidente de la Comisión, Jesús Montes Piña, reconoció que hay atraso en la aprobación de dictámenes importantes al cancelarse las reuniones por falta de quórum legal.

“Lo que deja entrever la posibilidad que más que una urgencia o una necesidad de un diputado a faltar a sus obligaciones, por las cuales nos pagan y nos paga bien el pueblo, se presta a la presunción de una estrategia para impedir que en una comisión se discutan, se diriman y se persuadan las voluntades, incluso para llegar a un punto de acuerdo que permita dictaminar una iniciativa”, señaló.

Montes Piña especificó que en lo que respecta a la comisión que preside, son tres reuniones las que se han tenido que suspender por falta de quórum y en donde se verían temas importantes.

“Señores de Morena, por qué es necesario hacer esto, porque ustedes han frenado trabajo de esta comisión en aras del combate a la corrupción, le dieron indulgencia al Maloro, por citar uno, al no presentarse eso hicieron, a lo mejor no lo percibieron en su momento, pero yo creo que el pueblo hermosillense deseaba justicia”, enfatizó.

Los diputados de Morena, Raúl Castelo y Griselda Soto, propusieron que para evitar conflictos de este tipo, se cree una segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo cual fue rechazado y quedó el acuerdo de agregar más integrantes a la comisión, donde se incluya también a la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

Claudia Gil Medel