Propone diputado prevenir los delitos cibernéticos en Sonora

24 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

En Sonora, ocho de cada diez hogares cuentan con conexión a internet, lo que hace más propensas a las personas a ser víctimas de delitos cibernéticos, informó Jorge Villaescusa Aguayo.

El diputado presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para Sonora, con el fin de evitar que este tipo de delitos sigan afectando tanto a niños como a jóvenes.

Reconoció que los delitos cibernéticos más comunes son los emocionales-sicológicos, principalmente en niños y jóvenes, a través del ciberbullying, del grooming, sexting, entre otros, mientras que, en adultos, delitos patrimoniales con fraudes que pueden llegar a la vulneración de la integridad física de las personas.

Jorge Villaescusa Aguayo dijo:

“Sonora es el estado número uno que se encuentra en conexión con Internet, se habla de que 83 de cada 100 hogares están conectados a Internet y se habla también de que la persona, o el mexicano, dato nacional, permanece ocho horas, un minuto frente al Internet, y de ahí, esas ocho horas, estamos hablando de que dos horas aproximadamente permanecen en redes sociales”, enfatizó.

Detalló que la estadística de la Oficina de Tecnología de la Presidencia de la República, establece que niños desde los seis años de edad están expuestos a ciberdelitos.

“Ellos aseguran que el 80 por ciento de los ciberdelitos, con el solo hecho de prevenirlos pueden dejar de cometerse y esa es la gran apuesta que estamos haciendo y queremos hacer, llevando a Sonora que sea uno de los primeros estados que tenga una Ley de Prevención de Ciberdelito”, detalló.

La iniciativa fue turnada a comisiones y en caso de su aprobación, buscará organizar a dependencias tanto de seguridad, de educación como a padres de familia, para prevenir este delito.

Claudia Gil Medel