Pronto llegará el gas natural a Yucatán: Guadiana

22 agosto, 2019

Armando GuadianaCompartir Armando Guadiana

Mérida, Yucatán.- En breve se solucionará el asunto que mantiene paralizada la llegada de gas natural a la Península de Yucatán.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del senado, Armando Guadiana, precisó que solo es cuestión de completar algunos procesos para que haya un acuerdo entre el gobierno y la empresa responsable de la operación del ducto que se conecta con Texas, en Estados Unidos, hacia México, de modo que se pueda inicio a las operaciones que generen el gas que se requiere para la región, especialmente en Yucatán.

Sin embargo, el legislador precisó que también es imperante hallar opciones para explotar el gas natural de México, de modo que haya producto nacional para solventar la demanda.

“Ahorita importamos 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas y ese ducto, aproximadamente, trae la mitad, o sea, dos mil 500. Es un ducto que importante y cuál es la cosa, como dijo aquel, haiga sido como haiga sido, el ducto ya está ahí, ya está hecho, pero abran le la válvula”, dijo.

“En el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, en la misma formación que colinda con Texas, tenemos el 70% de las reservas de gas del país a más de 80 años, tenemos que prepararnos para ello, podemos seguir consumiendo gas de los Estados Unidos, mientras nos lo proporcionen a precio barato”, acotó.
Con información de Aarón Espadas.