PROMOVERÁN CARRERA DIPLOMÁTICA

7 enero, 2020

Compartir

Texas, Estados Unidos

El Consulado de México en Brownsville ofrecerá charlas en instituciones educativas en Matamoros con la finalidad de generarles interés en la carrera diplomática.

El enfoque es permitir que el servicio de representar al país en el extranjero se nutra de la pluralidad de distintas regiones. No solamente del centro.

“Tratamos de hacer del conocimiento de la ciudadanía de Matamoros y de la región norte de Tamaulipas porque, lamentablemente una de las cuestiones que pasa, es que la mayor de los miembros del servicio exterior, un porcentaje muy alto, desproporcionado, son de la Ciudad de México, cuando un servicio exterior se nutre de las ideas de todo el país” explica el cónsul adscrito Fernando Valdés Vicencio.

Está por cumplirse el tiempo de publicación de la convocatoria, lo cual ocurre en un promedio de cada dos años, “al contrario de lo que mucha gente cree, este no es un trabajo donde los puestos sean heredados o donde algún nombramiento político se da” señala Valdés Vicencio, “sino que la mayor parte de los miembros del servicio exterior somos de carrera, es decir, que ingresamos al servicio exterior a través de exámenes, de concursos de oposición”.

De ahí que el propósito es difundir un mayor conocimiento sobre esta forma de servir al país. “Queremos visitar universidades, incluso preparatorias, para ir hablándole a los jóvenes de qué es este trabajo, qué hacemos en los consulados y las embajadas, muchas personas tienen conocimiento de que aquí solo se tramitan pasaportes, pero hacemos mucho más que eso”.

Las oportunidades pueden estar abiertas independientemente de la carrera profesional que se haya cursado.

“Mucha gente tiene la idea que únicamente los abogados o los licenciados en Relaciones Internacionales son los que pueden entrar al servicio exterior y el servicio exterior necesita de todas las profesiones, tenemos desde arquitectos, pianistas” señala el diplomático.

Se pide haber concluido la universidad como requisito.

Las primeras visitas a instituciones educativas en Matamoros podrían realizarse durante el mes en curso o en febrero.