Combate al maltrato animal en Yucatán

19 julio, 2019

Compartir

Cortesía : Caballo se desvanece en calle del centro histórico de la ciudad de Mérida

Mérida ,Yucatán

El combate al maltrato animal será parte de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Según el diputado local del partido verde ecologista de México, Harry Rodríguez Botello, habría por lo menos una iniciativa para combatir el maltrato mediante la prohibición de los llamados torneos de lazo y el uso de caballos para las calesas.

En primera instancia, aseguró que se definirá la acepción de usos y costumbres, pues señaló que los eventos taurinos son tomados como tales.

Aseguró que los usos y costumbres, refiere que se trata de acciones que trascienden al paso de los años, algo que no ha ocurrido con los torneos de lazo.

Indicó que la estrategia será socializar el tema, aunque aseguró que como partido, el verde buscará mantiene la convicción de prohibirlos.

En cuanto a las calesas, insistió en que se promoverá evitar el uso de caballos y dar paso a vehículos eléctricos como ocurre en el estado de Jalisco.

“ por ejemplo, es el municipio de Guadalajara que ya una gran parte, no todas, una gran parte son eléctricas. entran como un comodato. entonces, el calesero no tiene que poner dinero, al contrario, empieza a ganar muchísimo más porqué, por que el animal no se desgasta y el carrito lo cargas, sigue avanzando y ahora si que timbra más la caja”

Cabe mencionar que esta propuesta ya había sido planteada a los conductores de calesas quienes rechazaron de manera tajante la medida.

Con información de JD