PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

8 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Para iniciar el año, en CDMX se implementó una ley de prohibición de bolsas de plástico. En Tamaulipas para cuidar el medio ambiente, se estableció que los comercios debían utilizar solamente bolsas ecológicas, sin embargo, por la falta de cultura de reciclaje ¿Es viable o no la implementación de la prohibición de bolsas?

En Matamoros, diariamente se recolectan 7 toneladas de plástico únicamente de la zona centro, de los cuales, alrededor del 5% son bolsas de plástico.

“Existe un riesgo y un impacto ambiental, pero somos corresponsables; aquí entran tres factores: la industria que lo produce, la sociedad que lo consume y el gobierno que dispone de los residuos”, comenta Rogelio García, empresario de Matamoros.

Myria Leal, directora de Espacios Públicos, señala que “es mucho lo que se recolecta, ya que, la cultura en Matamoros es de que la gente no utiliza los contenedores para tirar la basura”.

Un factor a considerar para un mayor cuidado del medio ambiente, es la inexistencia de un sistema recolector de basura que separe los residuos para su óptimo reciclaje, ya que, pese a que algunas personas los clasifican desde sus hogares o trabajos, llegan revueltos al basurero o relleno sanitario.

García Treviño dice que “el plástico es 100% reciclable, solo que aquí tenemos una limitante; no se separa la basura y la solución fue eliminarla. Si hay prohibición como es el caso de la CDMX, tú llegas a la caja, pagas y no hay como llevarte tus cosas”.

“Es cuestión de cultura de todos, del tirar la basura en su lugar, reciclar porque a veces no lo hacemos y las nuevas generaciones son las que están creando una consciencia”, señala Myria Leal.

En Tamaulipas, pese a que no existe la prohibición de bolsas, está estipulado que los comercios deben brindar bolsas ecológicas solamente, sin embargo, es muy complicado detectar el incumplimiento de dicha ley.

“Hay un análisis para saber si el producto cumple o no las normas, el laboratorio más cercano es en Saltillo y el costo es de 60 mil pesos”, die Rogelio García.

Independientemente si se utilizan bolsas de plástico o no, la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente, es indispensable para tener una ciudad limpia.