Prohíben uso de plástico no degradables en la CDMX

10 mayo, 2019

Fuente: Más por másCompartir Fuente: Más por más

Centro Histórico, Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una reforma a la ley que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros.

La medida, aprobada con 51 votos a favor, también promoverá que sea obligatorio el uso de bioplásticos que permitan pronta degradación, así como de materias primas provenientes de los recursos renovables. A pesar de promover la utilización de bioplásticos, los legisladores coincidieron en que es necesario desincentivar el uso desmedido de utensilios que tienen un uso completamente efímero.

Alessandra Rojo de la Vega, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso CDMX, y quien presentó la propuesta, afirmó que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Será en el año 2021 cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas.

Con información de: Televisa News

Glzz