PROHÍBEN NADAR EN RÍOS, CANALES O LAGUNETAS

11 agosto, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

El director de Protección Civil en Matamoros, Pedro Astudillo Bravo, recordó el caso de los dos menores que perdieron la vida en un canal de riego en Valle Hermoso para poner en claro que no son lugares adecuados para ser usados como balnearios recreativos, a pesar de que el caso en mención fue un lamentable accidente.

Y el tema sale a flote al considerar que a pesar de que las vacaciones están muy cerca de terminar, aún existe quien con las altas temperaturas busca lugares donde refrescarse y ven fácil el acudir al río o canales de riego para tal efecto, sin medir el gran peligro al que se exponen.

“El problema de los canales es que todos tienen corriente, entonces es muy peligroso te resbalas, las orillas de los canales son muy resbalosas, hay mucha lama, entonces si te llegas a cansar, si te llega a dar un calambre no puedes subirte rápido, si no estás bajo la supervisión de alguien o de un experto o de alguien que sepa nadar pues te vas a ahogar, entonces pues lo más recomendable es que asistan a las albercas y no a los drenes, ni los canales o a las lagunetas, porque si es muy peligroso”.

Enrique Apolinar Juárez Doria, es salvavidas e instructor de natación en el Centro Deportivo Eduardo Chávez, dijo que es importante que las familias acudan a las albercas públicas o privadas en donde se tiene la supervisión de personal que está pendiente de su seguridad.

Recalcó que acudir al río o canales de riego es por demás peligroso y describió las razones.

“El río genera corrientes, hay corrientes por abajo y se llevan a las personas, a veces hay corrientes más peligrosas todavía, hay a veces que llevan troncos, que llevan ramas y pueden saltar ellos y pegar en las piedras que hay abajo, pueden atorarse en algunas ramas”.

Las visitas a los canales de riego y al río son una realidad, pero también lo son los peligros que representan, es por eso que tanto protección civil como el maestro de natación insisten en recomendar evitar esta práctica y pensar antes en su seguridad y la de su familia.