NOTICIAS

PROGRAMA PARA REDUCIR IMPORTACIÓN DE GRANOS

TAMAULIPAS, MÉXICO Por iniciar en Tamaulipas un ambicioso programa piloto de 2 mil hectáreas de maíz, el…

TAMAULIPAS, MÉXICO

Por iniciar en Tamaulipas un ambicioso programa piloto de 2 mil hectáreas de maíz, el cual se comercializará a una fábrica harinera. Este proyecto tiene la finalidad de reducir paulatinamente la importación de granos.

Miguel Ángel Sánchez Gracia, agrónomo de la región, señala que “contempla el manejo agronómico del cultivo, contempla el uso de híbridos con mayor tolerancia o menor susceptibilidad a ser atacado o ser dañados por patógenos”.

En el Norte de Tamaulipas en marcha un programa piloto implementado por el gobierno federal e industriales de la masa en el cual se contempla adquirir del ciclo agrícola 2019-2020, el proyecto inicia con 2 mil hectáreas.

 “Poder producir esa industria porque son 400 mil toneladas de maíz que la empresa compra en el extranjero. Productores agrícolas van a tener que seguir un paquete tecnológico que les permita producir un maíz de alta calidad y sobre todo libre de toxinas que es lo que la empresa requiere”, comenta Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional.

Para cumplir las expectativas del proyecto es importante el manejo agronómico del cultivo del maíz.

“EN este caso sería benéfico por la cuestión de la comercialización porque sería comercializarse a nivel regional, eso es un plus, es una ventaja para el productor”.

Este programa piloto ayudaría a reducir paulatinamente la importación de maíz, además en lo económico es de gran beneficio para la región.

“Nos gustaría a nosotros mejor producir el maíz y entregarlo a la empresa y que el dinero regrese a la región para que se active, económicamente, la región norte de Tamaulipas”.