Programa de bombardeo de nubes está en riesgo

5 septiembre, 2020

Compartir

Sinaloa, México

De acuerdo a la Asociación de Agricultores Río Culiacán el programa de bombardeo de nubes está en riesgo ante la falta de apoyos económicos de parte del gobierno y las deficientes aportaciones de los módulos de riego.

Enrique Rodarte, Presidente de la AARC informó que el presupuesto para la estimulación de lluvias asciende a tres millones de pesos mexicanos de manera mensual.

Los Líderes Agrícolas que apuestan por este programa para evitar la sequía mantienen un adeudo con la empresa encargada de utilizar avionetas para bombardear las nubes con yoduro de plata.

Aclaró que hay preocupación de que ante los constantes adeudos la empresa dejé de realizar la estimulación de lluvias ya que es la única que garantiza la zona a tratar, logrando precipitaciones exclusivamente en la Presa Sanalona y no en la ciudad.

Esta preocupante lo del agua va a ser un tema y si es preocupante si esta empresa se va porque no cumplimos con el pago, yo creo que será difícil que regrese y lo malo de que se vaya es que cuenta con radares que nos da la seguridad de estimular las nubes que van a ser la lluvia en la cuenca que queremos y no habrá inundaciones en la ciudad, tenemos manera de comprobarlo. 
Enrique Rodarte, Presidente de la AARC

Agregó que las Presas se encuentran al 50 % de su captación y mencionó que las lluvias de julio y agosto fueron escasas de acuerdo al promedio histórico, por lo que se busca continuar con la estimulación de lluvias durante todo el mes de septiembre y evitar poner en riesgo el ciclo agrícola otoño-invierno.

Brenda Norzagaray