Prognatismo: Mandíbula por delante de lo normal.

23 junio, 2019

Fotografía: dentalinfo Compartir Fotografía: dentalinfo

Puebla, Puebla.

¿Te has visto en el espejo o en las fotos de frente o de perfil y has notado que tu mandíbula está más grande de lo normal? Acude al especialista podrías tener prognatismo.

Los especialistas en maxilofacial indican que todas aquellas personas que tienen su mandíbula por delante de lo normal, se diagnostica como prognatismo mandibular, está catalogado dentro de las anomalías cráneo faciales por lo que se requiere una revisión médica adecuada y de preferencia temprana en caso de los niños para descartar o dar tratamiento adecuado.

El Dr. José Luis Lastiri Maxilofacial comentó que  el crecimiento de la cara va regido por muchos factores cuando uno o dos de estos se ven interferidos por diferentes cuestiones sobre todo erupción de los dientes, algún golpe, herencia puede condicionar que la mandíbula más allá de los límites normales.-

La mayoría de los pacientes comienzan a notar cambios físicos en la adolescencia que es cuanto se tiene el mayor pico de crecimiento entre los 14 y 18 años, se ve que la mandíbula va hacia adelante, regularmente los dientes de arriba deben estar por delante de los de abajo, el mentón debe estar en una sinergia con el labio superior, serían los principales parámetros para saber que existe algún problema, apunta el experto.

Muchas personas se acercan a los especialistas por la cuestión estética, pero funcionalmente la mandíbula prognata, genera consecuencias a nivel de la articulación que nos permite abrir la boca, comer o hablar.

Si tienes este padecimiento tiene solución, el tratamiento, depende mucho de la edad, en niños se puede utilizar ortopedia maxilar, a través de aparatos el ortodontista va regulando el crecimiento de la cara. En adultos normalmente se requiere una cirugía ortognática, se hace el corte de los maxilares y se lleva a la posición correcta.

Con información del Dr. José Luis Lastiri

Rocio Barrios