NOTICIAS

Procuraduría estatal de la defensa del trabajo al pendiente del pago de aguinaldo a trabajadores

Cuernavaca, Morelos. La procuraduría estatal de la defensa del trabajo (PEDT) está atenta al pago del aguinaldo…

Cuernavaca, Morelos.

La procuraduría estatal de la defensa del trabajo (PEDT) está atenta al pago del aguinaldo correspondiente al 2019, por lo que personal de la institución estará atendiendo a cualquier incumplimiento que se presente.

De acuerdo al artículo 87 de la ley federal del trabajo, el trabajador debe percibir un monto equivalente a 15 días de salario por lo menos, y éste debió pagarse antes del 20 de diciembre.

De no ser así los trabajadores pueden acudir a la procuraduría a realizar una queja y la instancia les ofrece orientación y representación legal para reclamar el cumplimiento de su derecho. Desde el mes de noviembre han estado asesorando a trabajadores para hacer la cuantificación económica del aguinaldo, mismo que es por todo el año laborado, o bien, proporcional a los meses desde la fecha de ingreso. Las quejas que reciba la PEDT por incumplimiento al pago de aguinaldo, serán canalizadas a la dirección general de inspección del trabajo, para que a través de dicha área, se inicien los procedimientos respectivos en las empresas.

El derecho a este beneficio para trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, de contrato por tiempo, eventuales y aquellos subordinados a una persona física o moral.

Fuente: Redacción.

JD