Prevención del suicidio

6 septiembre, 2019

Televisa AguascalientesCompartir Televisa Aguascalientes

Aguascalientes, México.

“En nuestros tiempos el suicidio es un modo de desaparecer, se comete tímidamente, silenciosamente, calladamente. No es ya un hacer, es un padecer.”

Cesare Pavese

La depresión y violencia, son algunos de los factores por los que las personas deciden terminar con su vida. Los mitos respecto a la salud mental en México y en Aguascalientes son un obstáculo para acudir a recibir atención.

Los especialistas han señalado que la salud mental tiene que ver, principalmente, con el entorno familiar.

Ansiedad y crisis nerviosas son algunos de los síntomas que deben atenderse de manera inmediata para evitar complicaciones.

Ante esta situación, existen diversas acciones que buscan incidir en esta causa de muerte. “Vive” es uno de los programas recientemente puestos en marcha que recibe hasta 50 llamadas diarias.

La atención se da de manera remota llamando al 977-7205. Los pacientes son escuchados a cualquier hora del día y todos los días, con un promedio de 12 sesiones por tratamiento.

La apuesta es a utilizar la tecnología como un instrumento que evite ausencia de atención. Incluso ya se está pensando en utilizar un chat bot que servirá en caso de que los psicólogos se encuentren ocupados.

Este 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio, y en esta ocasión las autoridades estatales ya planean una nueva estrategia para disminuir la incidencia. No es el primer esfuerzo que se realiza en esta materia. Este nuevo plan tiene características distintas.

Para atender la problemática de salud mental hay psicólogos en diversas dependencias, la de salud, Fiscalía del Estado, DIF Municipal, DIF Estatal, Instituto de Educación, Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer.

Pero hay también ciertos obstáculos. La apuesta contempla abordar la problemática desde el nivel familiar y educativo.

En el país, la salud mental está siendo estigmatizada y hay que romper esa barrera. Expresar emociones sin culpa y ganar esa batalla contra uno mismo.

El apoyo de los familiares es fundamental para que una persona que atraviesa por un momento de crisis, pueda salir adelante. El trabajo personal siempre tiene sus recompensas.

Mauricio Navarro