Prevención de suicidio

10 septiembre, 2019

Foto: Vanne ArriagaCompartir Foto: Vanne Arriaga

Querétaro, Qro.-

Incremento de casos suicidas en adolescentes

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en coparticipación con la Organización Mundial de la Salud, buscan cada 10 de septiembre visibilizar y promover que el suicidio es una de las 20 causas de muerte en el mundo que puede prevenirse. Este, es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. Un especialista de la salud mental, explicó uno de los temas más polémicos y sesgados en la actualidad.

“Pensemos que la persona, el adulto o la adolescente, está en una situación ansiosa o desesperada y empieza hablar acerca del tema de la muerte, hablar de ya no querer seguir viviendo esta vida, que ya no tiene sentido, que lo mejor es irse de aquí o ya no quieres despertar”.


Algunos de los muchos factores de riesgo son: ansiedad, depresión, algún trastorno mental, el no poder sostener o resolver los problemas o los retos de la vida cotidiana.

Hoy por hoy, el suicidio no distingue género, status socioeconómico, edad o algún factor. Estudios sociales realizados indican que, en promedio, por una persona que se suicida, son 135 personas pertenecientes a su círculo de vida las afectadas por este hecho.

“Creo que hay elementos que nos hacen pensar en un factor de riesgo, mas no en la venta de la conducta suicida. El antecedente de un abuso sexual es la condición de la desatención de los padres o la ausencia de una figura paterna, así como las cuestiones de fracaso o desesperanza que una persona o un adolescente podría tener en cuanto a la actividad que está realizando y un futuro con mucha desesperanza y con mucha ansiedad”.

En Querétaro uno de los grupos de la sociedad más vulnerables al suicidio son las mujeres, se estima que las mujeres son quienes más lo intentan, sin embargo, los hombres son quienes por lo general logran su objetivo.

“Hay un grupo ya identificado que va entre los 14-15 años a los 24 años que sean los jóvenes que son chicos y chicas que están en un proceso de transición. Las mujeres jóvenes son quienes más lo intentan, muchas veces sin lograrlo porque no son conductas suicidas letales de alto riesgo; los hombres cuando lo intentan, el riesgo de la efectividad del método que utilizan es más letal”.

El suicidio se incrementó en los últimos siete años en el Estado de Querétaro. Los varones que se encuentran entre 20 y 29 años y aquéllos mayores de 50, tienen el mayor riesgo de morir de esta manera. Sin embargo, en el marco del día de la prevención, efectivamente puede prevenirse por las personas cercanas a la vida de la personas. Escuchar, observar y empatizarse podrían ayudar a cualquier persona.

Con información de Vanne Arriaga