Prevén lluvias y ambiente caluroso

6 mayo, 2019

Compartir

Veracruz, México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias de diferente intensidad y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República mexicana.

Precisó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como chubascos en regiones de Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Asimismo, se estima viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y las costas de Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día en la mayor parte del país con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Durango y Baja California, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Estado de México, Zacatecas Puebla y Veracruz.

El SMN informó que el frente frío número 54 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país y Golfo de México y continuará asociado con una línea seca sobre el norte del territorio nacional, lo que ocasionará las condiciones meteorológicas señaladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado la mayor parte del día.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Veracruz con caída de granizo en zonas de montaña, además de intervalos de chubascos en Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional