Prevé activista negro panorama para el Sistema Penitenciario en Edomex

25 octubre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

Para la presidenta de la Fundación Reinserta, Saskia Niño De Rivera, el 67 por ciento de las personas que salen de prisión en el país reinciden en la comisión de un delito, lo que evidencia que el modelo actual de reinserción social no es funcional y está colapsado. La activista señaló que organizaciones sociales estiman que aproximadamente el 70 por ciento de los penales mexicanos tienen un autogobierno.

En el marco de la crisis de violencia que se vive a nivel nacional, Saskia Niño de Rivera llamó a que se vean a las cárceles nacionales como semilleros de la criminalidad y sostuvo que hoy estos sitios son puntos de manufactura de droga, prostitución y extorsión.

La organización que encabeza estima que el 50 por ciento de los secuestros que se cometen en el país se orquestan y organizan desde alguna cárcel y asegura que el Estado de México, por sus dimensiones, es uno de las entidades más afectados por esta situación dentro de los centros de readaptación o reinserción social.

“Hay una crisis muy grande en el Estado de México en materia de hacinamiento y de gobernabilidad dentro de los penales. Hay algunos penales que sin duda son más peligrosos que otros, como ‘Santiaguito’, son condiciones muy distintas a las que tiene el penal de Otumba que es el de secuestradores, pero el problema que tienes en el Estado de México es que su geografía es muy grande”, señaló.

Detrás de esta violencia, dijo, está la nula reclusión con perspectiva de género que lleva a reclusos a convivir con mujeres y hasta niños.

“Tenemos el Penal de Neza, que es exclusivamente para mujeres, con un área de maternidad exclusiva, un área lúdica, de desarrollo infantil pero no hay niños y mujeres ahí y tienes a la mayoría en ‘Santiaguito’, que tiene unas condiciones brutas de autogobierno”, indicó Saskia.

Esto cuando en el caso de un sector vulnerable, como son las mujeres, llegan a la cárcel por delitos Contra la Salud, Homicidio y Secuestro, de los que en el 99 por ciento de los casos estuvo relacionada su pareja.

“O la pareja o hay un hombre una figura masculina detrás las mujeres que transportan droga, que son usadas para transportar droga de un punto a otro, muchas secuestradoras son usadas por sus parejas, ella quizá ni sabe que traigo una cajuela llena de dinero pero no es que sean las autoras intelectuales hay un vínculo muy fuerte entre la criminalidad femenina y el género”.

Lamentó que el presupuesto para la atención y mejora de los centros penitenciarios federales se redujo este año un 50 por ciento, en el momento en que los penales mejor calificados tienen sólo un siete de evaluación, por lo que vislumbra un negro panorama para el Sistema Penitenciario del país y las entidades federativas.

Miguel García Conejo