NOTICIAS

Presupuesto para “Motores Marinos” es suficiente

Sinaloa, México El presupuesto asignado este año de $7.5 millones de pesos mexicanos para el programa de…

Sinaloa, México

El presupuesto asignado este año de $7.5 millones de pesos mexicanos para el programa de entrega de Motores Marinos, es suficiente, consideró el Comisionado Nacional de Pesca en México, Raúl Elenes. 

Dijo que a diferencia de otros años, se está siendo más escrupulosos en la revisión de cómo se entregan estos recursos, pues se encontró que había precios inflados en la compra de los motores y que los beneficiarios eran siempre los mismos, pues cuando un motor cuesta entre $150 y $180 mil pesos mexicanos, estos eran comprados hasta en $300 mil pesos mexicanos.

El Comisionado, aseveró que no se trata de volumen, sino de que se entregue a quien realmente lo necesita.

Respecto a la crítica que hizo el Secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, quien dijo que el Gobierno Estatal tiene el doble de recursos que el Gobierno Federal para dicho programa, el Titular de la CONAPESCA, apuntó que es preocupante que una autoridad señale a otra, por lo que ya hubo contacto con la Secretaría de Pesca de Sinaloa para mostrar cifras reales. Asimismo, aclaró que con ningún estado se hicieron compromisos de presupuesto.

Raúl Elenes, precisó que después de la entrega de estos apoyos, se realizará la verificación para determinar si los motores adquiridos se están usando, y en caso de que no, se aplicarán sanciones.

“El presupuesto es algo suficiente o insuficiente en función de cómo se distribuya, para nosotros es suficiente, de alguna forma, estamos en el caso de los motores siendo muy escrupulosos porque en el pasado se entregaban con precios super inflados, a algunos beneficiarios de siempre, entonces no es cuestión de volúmenes, es cuestión de números de beneficiarios”.
Raúl Elenes, Comisionado Nacional de Pesca

El Titular de la CONAPESCA, añadió que se están teniendo algunos ahorros, por lo que se está haciendo el análisis para determinar si se podrá hacer una modificación en el presupuesto para el programa de entrega de motores marinos, con la inyección de más recursos.

Francisco Morales