Presentan protocolo para donadores de sangre

24 marzo, 2020

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud en Oaxaca, dio a conocer el protocolo de donación de sangre ante la contingencia del covid-19.

Al respecto, el Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Ernesto Oscar Pérez Matos, manifestó que por la pandemia que se vive, los números de donantes bajaron, pues existe el miedo en la población de contraer el virus, por lo que, a partir de este lunes 23 de marzo, pondrán en marcha una serie de medidas preventivas, como el atender a los donadores que llegan de manera habitual en grupos no mayores de 5 personas, y también a través de citas telefónicas.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Pérez Matos, refirió que pese a que el año pasado el número de donantes aumentó de 5.2 a 11.08 %, se prevé escasez de sangre por la contingencia sanitaria, actualmente dijo, cuentan con un stock de sangre para 7 días, al tener cerca de 135 bolsas de ORH Positivo y 3 de ORH Negativo.

Pasando la siguiente semana la situación será crítica, por lo que invitó a las y los ciudadanos a donar sangre, pues no sólo abastecen al hospital Aurelio Valdivieso, sino también a hospitales conocidos como de 12 camas.

Prevén escasez de sangre en el CETS

Escasea la sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, derivado de la pandemia del COVID-19, invitan a personas a donar sangre de manera altruista.

Posted by Televisa Oaxaca on Tuesday, 24 March 2020

Diana García